domingo, 29 de enero de 2012

Los planes que pretenden armonizar el crecimiento de Chillán este 2012


29 enero 2012
ladiscusion.cl
Se trata de verdadera cartas de navegación, casi todas con acciones muy concretas a llevar a cabo. La idea, han mencionado sus creadores, es intervenir el esquema actual de la ciudad, solucionar sus problemáticas en diversos temas y brindarle a los ciudadanos una plataforma en la cual puedan vivir placenteramente, trabajar, sostenerse y desplazarse.
Los planes que se recorrerán de manera descriptiva son puntualmente: La agenda pro descontaminación atmosférica, Plan Maestro de Residuos Sólidos, Plan Regulador, el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Maestro de Transportes.

Plan de Desarrollo Comunal: La voluntad de querer convertirse en una mejor ciudad
El Plan de desarrollo comunal (Pladeco) que fue generado por la consultora Bakovic y Balic, contó con una exuberante investigación que describió Chillán desde diversos ángulos, “con sus defectos y virtudes”, señalaron desde el Concejo Municipal.
La intención del Pladeco es que esté operativo de aquí al 2015 en poco menos de 325 proyectos.
El primer lineamiento diagnosticado es la necesidad de generar mayores espacios de encuentro e inclusión social. Para ello es que en los próximos años existen unas 31 iniciativas que esperan su concreción, como la construcción de variadas obras: multicanchas, áreas verdes, plazas vivas (que ya se venían construyendo), además de la reactivación de organizaciones comunitarias como las juntas de vecinos, con correspondiente capacitación de dirigentes.
En el sector educacional la idea es reactivarlo a través de 82 iniciativas, como la reparación y normalización del Liceo Narciso Tondreau que gozaría de una inversión de 1.200 millones de pesos, el otro principal proyecto es la puesta en marcha del Liceo Bicentenario Marta Brunet para el cual existen 2.500 millones de pesos. Pero estos no son los únicos establecimientos que recibirán inyección de recursos, muchas otras escuelas lo tendrán, la idea es estimular la matrícula.
Respecto a la conectividad se plantearon la construcción de puentes sobre el estero Las Toscas en las calles Isabel Riquelme, Yerbas Buenas, Purén y Libertad Oriente. Entre otras obras que ya se observan como en el cruce Collín con Pedro Aguirre Cerda.
Este año debería comenzar la construcción del estadio atlético Quilamapu que proporcionará de una gran infraestructura para el deporte local. Para el sector oriente hay planificada la construcción de una piscina temperada entre otras obras como el Parque de los deportes en Palermo, estadio de fútbol con césped sintético. Entre otras de las metas que se destacan en el Pladeco está la de aquí al 2015 controlar a los perros vagos, convertir la ciudad en una urbe sustentable, recuperar basurales en parques públicos y fiscalizar la venta de leña.

Plan Regulador Comunal: la ciudad que deseamos, estampada en el mapa urbano
Dicen que está atrasado, que la administración anterior dejó “la crema” al no actualizarlo oportunamente. Conflictos apartes, tenemos una ciudad desorganizada en varios espacios, por lo que hay mucha tarea pendiente.
El proceso en el cual se encuentra ahora es el de revisar esos aportes hechos por vecinos y la comunidad. El 2 de febrero será revisado por el Concejo Municipal y de ahí el Ministerio de Vivienda que tiene unos 90 días de plazo para aprobarlo, por lo que estaría listo en mayo o junio.
Pero en qué consiste el nuevo Plan Regulador, qué de nuevo traerá. Según su principal gestor Nelson Anabalón este considera una serie de iniciativas, planes y programas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes. La idea es transformarla en una urbe moderna para el peatón con ciclovías, que es uno de los principales valores que ve la comunidad en ese sentido.
Se construirán más áreas verdes o arboledas en corredera. Se mejorarán algunas conexiones de calles y avenidas. Respecto al tema patrimonial se ha declarado la importancia que guarda la feria libre, el mercado techado, las iglesias o el Museo San Francisco, relevantes en el nuevo mapa urbanístico. Se mejorarán espacios para el deporte y se construirán grandes parques interurbanos.
Otro anunció confirmado a fines del 2011 fue la construcción de un tercer acceso a la ciudad desde la Ruta 5 Sur vía el Parque Lantaño para lo cual ya hay 520 millones destinados a ello. Otro hecho innegable es la cada vez más cercana conexión con sectores otrora rurales como El Emboque, Las Mariposas, Capilla Cox, Quinquehua, Reloca, Santa Raquel, Rinconada de Cato, El Huape, Quinchamalí y Confluencia. El plan en ese sentido considera unirlas a Chillán en nuevas conurbaciones ya que se incluyeron estos sectores como urbanos.

Guerra al humo: la agenda pro descontaminación de la Seremi del Medio Ambiente
Aunque aún faltan varios largos pasos burocráticos para que Chillán cuente con un verdadero plan de descontaminación que considere todos los aspectos, autoridades comunales y regionales se la han jugado por lanzar una serie de acciones tendientes a mitigar y empezar desde ya el trabajo contra el humo que invade a los chillanejos.
La primera acción se cumplirá dentro de poco, esta semana que viene se entregarán los dineros para los dos proyectos ganadores de ampliación o creación de Centros de Acopio para Chillán y Chillán Viejo.
La idea es estimular la oferta y consumo de leña certificada y así ganar algún margen al material particulado.
Esta semana el Ministerio de Medio Ambiente tomó oficialmente el control de las estaciones de monitoreo de todo el país. Chillán no fue la excepción es así como la primera acción a emprender será la de ubicar un nuevo monitor de medición de calidad del aire antes de que termine el verano, lo más probable es que esté ubicado en el sector poniente en la UBB-Campus La Castilla.
Otra acción que se llevará a cabo antes de que el invierno comience es el plan piloto de recambio de aparatos estufas a combustión, donde los habitantes que poseen actualmente uno podrán postular su estufa para que el Estado otorgue un nuevo aparato más eficiente y menos contaminante.

Chillán debe fluir: el cambio en la dinámica de la urbe o el Plan Maestro de Transportes
El crecimiento exponencial del parque automotriz y de la ciudad en general en los últimos diez años ha generado un caos vial muy vivo en ciertos sectores, contrastando absurdamente con otros en donde no vuela ni un ciclista. Es por eso que el Ministerio de Transportes a través de su organismo técnico el Sectra, le tocó actualizar el viejo Plan Maestro de Transportes y adecuarlo al nuevo Chillán.
Son en general 14 nuevos proyectos (existen dos que aún se estudian en prefactibilidad, correspondientes al Mejoramiento de Calle Huambalí y Avenida Diagonal Las Termas).
Entre las principales vías donde se han planificado cambios están la apertura de una nueva calle entre Avenida O’Higgins y Paul Harris junto al Colegio Padre Hurtado. Además de conectar esa misma vía hacia el poniente con el camino al Parque Lantaño, el cual se convertirá en un nuevo acceso para la ciudad.
Otro sector que tendrá una exhaustiva replanificación será en el sector oriente desde la Avenida Los Puelches, Alonso de Ercilla y el tramo de calle Baquedano.
Uno de los aspectos polémicos del Plan está en el replanteamiento del sistema público de transporte para el cual se manejan diversas propuestas para ordenar el caos que se genera en ciertas vías. La primera de ellas es la de vías exclusivas para colectivos y taxibuses; recorridos más directos entre origen y destino; además del establecimiento de más paraderos, pero eficientes.

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