miércoles, 28 de octubre de 2020

Celebración del apruebo se desarrolló pacíficamente


Foto Chillán Humano
Por Felipe Ahumada

La Discusión.cl

Fue promediando las 13.00 horas de ayer que un vecino de 78 años, de la comuna de San Nicolás, abandonaba el establecimiento en el que estaba asignado para sufragar, y salía de este local sin saber que en cosa de minutos se pediría a una patrulla de Carabineros que fuera a detenerlo.

Los uniformados llegaron a su domicilio y le explicaron que debían arrestarlo por haberse llevado uno de los dos votos que debía marcar y depositar en las urnas.

Nervioso, explicaría que todo era un error, y sacó el voto sin marcar ni adulterar de uno de los bolsillos de su pantalón, para entregárselo a los carabineros, quienes ya habían informado de este hecho al Ministerio Público.

La Fiscalía también dio por sentado que se trató de un malentendido, y a través de su canal de comunicaciones se explicó que “no se formalizó al imputado, quien era una persona de la tercera edad puesto que no se advierte dolo en su actuar”. El vecino había pensado que ese segundo voto era solo una copia del primero, en caso que se equivocara al marcar y creyéndolo material inútil se lo echó mecánicamente al bolsillo y se fue.

Y este hecho, anecdótico al fin y al cabo, fue el único “delito” que se cometiera ayer en toda la región en el contexto del plebiscito, porque si se extiende este concepto a las celebraciones que si bien no estaban autorizadas, se llevaron en total tranquilidad, el guarismo sigue siendo casi el mismo. Salvo por dos personas detenidas por realizar desórdenes públicos, que no pasaron a control de detención, no hubo ningún otro delito.

Local de votación Liceo Tomás Lago - Chillán Viejo

 Foto Chillán Humano

Propaganda fuera de plazo

Otros casos como un hecho de suplantación de identidad para sufragar o la existencia de propaganda fuera de plazo, frente al centro de votación ubicado en el Colegio Darío Salas de Avenida Padre Hurtado,  “son hechos que deben ser resueltos por un tribunal electoral y no por la Justicia Penal”, aclararon en la Fiscalía.

Por lo anterior es que en la Intendencia hoy se hablaba de un proceso que había sido ejemplar y se hacían eco de las palabras del Presidente de la República en el sentido que se le había “ganado a la violencia”.

Foto Chillan Humano

Respecto a las celebraciones que a escala chillaneja podrían ser consideras multitudinarias, estaban inicialmente prohibidas. Sin embargo, el intendente Martín Arrau, explicó esta “vista gorda” acudiendo al “Principio de Realidad”, pero en un sentido alejado al original, en relación con la instintiva búsqueda del placer.

“Hay un principio de realidad. Cuando un número de personas salen a celebrar -que es muy entendible- y lo hacen de manera pacífica, es entendible y es por eso que se aplica cierto grado de flexibilidad, pero debemos recordar que todo lo relativo a seguridad y orden público, está en manos del jefe de Defensa, porque hoy estamos en un estado de Excepción”.

Así, negó que hubiese alguna descoordinación o incapacidad de las fuerzas de orden y seguridad para evitarlas

“No encuentro que haya habido ninguna falla, precisamente lo que se busca es generar espacios para cierto grado de manifestación pacífica, que es entendible y realmente histórico”, dijo.

De todas maneras, las patrullas policiales no se devolvieron totalmente vacías a sus cuarteles en la madrugada de ayer.

Foto Chillán Humano

Carabineros informó a primera hora de ayer lunes que se detuvo a 35 personas, pero solo por los incumplimientos sanitarios a los que ya todo el país está habituado.

En detalle, hubo 12 personas detenidas en Chillán por no contar con permiso de desplazamiento y otras tres fueron detenidas en Coihueco y Chillán Viejo por el mismo motivo, más otro arrestado por mantener una orden de captura vigente.

Ya en horario de Toque de Queda, hubo 20 detenidos por circular sin salvoconducto.

Foto Chillán Humano

Foto Chillán Humano

Foto Chillán Humano

Foto Chillán Humano

Foto Chillán Humano
Foto Chillán Humano

Foto Chillán Humano



style="text-align: justify;">Fotos: Chillán Humano
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: