viernes, 19 de febrero de 2021

90° Aniversario en pandemia de Iglesia Bautista Pibach de Chillán

Cultos dominicales vía teleconferencia implementados en emergencia sanitaria.

Con el lema “Ebenezer, hasta aquí nos ha ayudado el Señor” la Primera Iglesia Bautista de Chillán, PIBACH, celebró un muy especial 90° aniversario de su fundación, acaecida el 14 de febrero de 1931, en su actual ubicación de calle El Roble esquina Yerbas Buenas, siendo su primer Pastor Salomón Mussiett Musalem.

 Transmisión on line Celebración 90° Aniversario - 14 feb. 2021. 

La estratégica ubicación del templo bautista y su característica torre en la esquina de El Roble esq. Yerbas Buenas cuya arquitectura, décadas atrás, destacaba entre los edificios de altura de Chillán.  

Cambios en crisis sanitaria 

La pandemia obligó a cerrar las puertas del templo el año 2020, de modo indefinido, lo que no impidió que la congregación, dirigida hasta diciembre pasado por el Pastor Álex Jaramillo Millaqueo, junto a su esposa Paulina Reyes, incursionara en el uso de redes sociales, de modo que, gradualmente, no sin dificultades, tanto adultos como jóvenes, niños y sus familias iniciaran actividades tales como reuniones sabatinas infantiles on line denominadas “Pibach Kids”, cultos dominicales a través de teleconferencia vía zoom y también mediante Youtube; Difusión de lecturas bíblicas diarias y vídeos mediante WhatsApp y con el lema “Una iglesia conectada con el Creador”. Todo ello gracias a la conformación de un joven y entusiasta equipo de difusión telemática.

Pastor Álex Jaramillo en transmisiones on line de cada domingo año 2020

Las clases del Instituto Teológico ITEM de esta congregación, continuaron en su modalidad E-Learning con académicos de alto nivel pedagógico y teológico de distintas partes del país. 

Siendo "Iglesia en todo tiempo y lugar", se ha dispuesto en la página web institucional www.pibach.com de materiales de Enseñanza Bíblica en Casa, además de servicios devocionales multimedia y consejos para niños acerca de cómo enfrentar el covid-19.

Alabanzas juveniles en 90 Aniversario 2021

Evangelización en tiempos de pandemia 

Al cumplirse un nuevo año de compleja labor evangelizadora, la congregación, a pesar de la distancia social y las cuarentenas, realizó mediante su Ministerio de Acción Social:

Campañas solidarias para mujeres internas privadas de libertad y para Hogar de ancianas de Hualqui, la acogida a inmigrantes, entre otros. Además,  miembros que laboran en el ámbito de la salud extendieron su acción pastoral hacia personas hospitalizadas por covid-19.

Se ha fortalecido la visión misionera con la incorporación a la membresía del Pastor Luis Urquízar y familia quienes capacitan a creyentes en la labor misionera hacia el extranjero.

 La congregación recibirá próximamente un nuevo Pastor y su familia, con quienes llevarán a cabo los nuevos desafíos para el presente año.

Hermosas alabanzas en celebración 90 Aniversario 2021

Transmisión 90 Aniversario 2021

Culto 90° Aniversario 

En el culto aniversario, se reunieron en vivo vía Youtube cerca de 100 personas, entre miembros y simpatizantes residentes tanto en Chillán, San Carlos, Temuco, Santiago y otras ciudades del país, como también en el extranjero.

 La coordinación del culto se desarrolló vía telemática; se presentaron inspiradoras alabanzas en vivo, hubo lectura de saludos y congratulaciones recibidas vía mensajería.

Transmisión 90 Aniversario 2021

Una secuencia de imágenes fotográficas mostró una cronología de eventos, líderes y membresía de casi un siglo de evangelización.

La exhortación bíblica basada en 1° Samuel 7:12, estuvo a cargo del Pastor Ismael Padilla, desde Texas, Estados Unidos, enfocada en el lema “Ebenezer”, en cuanto a que el vínculo de amor con Dios es recíproco, que Él nos llama a dejar los ídolos del mundo actual y que el Señor  nos insta a pelear la buena batalla para recibir restitución y paz.

Alabanzas juveniles en transmisión 90 Aniversario 2021

Transmisión 90 Aniversario 2021

Transmisión 90 Aniversario 2021

Predicación Culto 90 Aniversario - Pastor Ismael Padilla, desde Texas, EEUU

Transmisión 90 Aniversario 2021

Pastor Jaramillo y esposa desde Temuco en transmisión 90 Aniversario 2021

Invitación telemática 

La congregación bautista invita a participar de sus cultos dominicales on line en el canal Youtube “Primera Bautista Chillán”, cada domingo a las 12:00 horas. Serán todos bienvenidos.

Más información en:

-          www.pibach.com 

-           Facebook “Primera Iglesia Bautista de Chillán”

 -          Instagram Pibach.TV

 Comunica: Área Difusión PIBACH

 Chillán, 15 de febrero, 2021. 

Galería imágenes de archivo Iglesia Bautista Pibach


Directorios, Pastores, Diaconisas y Encargados de la congregación a lo largo de los años.


El templo bautista, imagen de los años ochenta.

El Pastor fundador, Salomón Mussiett en los inicios de la congregación bautista, enfocada a los sectores más modestos de la comunidad chillaneja.


Primeras integrantes de la Unión Femenil en los inicios de la congregación

Primeros bautismos en las aguas del río Ñuble



Nota de prensa para Aniversario 1981 en Diario El Sur de Concepción

Hmno. Joel Sepúlveda Q.E.P.D., Encargado del templo durante los años '80.



La tradicional Escuela Bíblica de Vacaciones, que cada verano se realizaba con entretenidas y didácticas actividades de enseñanza cristiana dirigida a niños de los barrios cercanos.


Archivo Pibach

Archivo Pibach

Culto de reunión de las iglesias bautistas de Chillán y delegados del Bío Bío años ochenta.



Pastor Luis Mussiett, hijo del Pr. fundador, quien también llegó a pastorear la congregación hasta su fallecimiento.

Templo bautista años ochenta


ACTIVIDADES AÑOS RECIENTES:







BENDICIONES PARA TODOS Y TODAS EN ESTE TIEMPO DE EMERGENCIA SANITARIA.



Fotos: Archivo PIBACH y miembros de la congregación.
MÁS INFO EN: Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: