Uno de ellos son los 444 años
desde la fundación de la ciudad, además de los ocho años del Teatro Municipal y
los dos años del Centro Cultural Municipal. El presidente de la Corporación,
alcalde Camilo Benavente, hizo presente en este lanzamiento que el Centro
Cultural Municipal de Chillán tomará el nombre de Enrique Gajardo Velásquez en
este mes de aniversario.
“Esta decisión se llevó a cabo
por votación unánime del Concejo Municipal; el nombre destaca a una persona que
estuvo ligada a la cultura de nuestra ciudad por mucho tiempo formando
fundamentalmente en el área del teatro”, señaló la autoridad comunal en el
marco de este lanzamiento.
La iniciativa nació de un grupo
de ochenta artistas, gestores, periodistas e investigadores liderados por el
historiador Alejandro Witker, quien le hizo la petición al alcalde Benavente a
través de distintos medios, acudiendo incluso al mismo Concejo para explicar
por qué era tan importante reconocer el servicio que el maestro Enrique Gajardo
prestó al teatro no solo en Chillán, sino que a lo largo del país.
El concejal Patricio Huepe
explicó a La Discusión Domingo que “primero, lo vimos en comisión, y luego pasó
al Consejo de la Sociedad Civil. El nombre se aprobó finalmente en la sesión de
Concejo del 7 de mayo pasado, de forma unánime. Este es un merecido
reconocimiento a este baluarte y gran maestro del teatro regional y nacional.
La iniciativa, debemos reconocer, es de sus pares y diversos artistas,
escritores, gestores, cultores y reconocidos personajes de la comuna, más de
80, liderados por Alejandro Witker”, indicó el edil.
En agosto del año pasado, se
habían cumplido cien años desde el natalicio de Enrique Gajardo Velásquez y fue
en el marco de esta conmemoración que se pidió que el Centro Cultural Municipal
de Chillán llevara el nombre del dramaturgo y actor.
Personaje destacado
¿Pero quién fue Enrique Gajardo
Velásquez? Nació en San Carlos en 1923, y en su juventud estudió periodismo e
historia y geografía, pero además, comenzó por esos años a profesar una gran
vocación por el teatro, la dramaturgia y la radiodifusión. Con el tiempo, se
convirtió en el fundador de Inecuch, Instituto de Extensión Cultural de Chillán
en la década de los cuarenta y poco más tarde, fundó junto a Ciro Vargas, el
Grupo de Teatro Experimental, entre muchos otros elencos, como el Teatro de la
Universidad de Chile, sede Ñuble, en la década de los setenta. En 1972, la
Municipalidad de Chillán le otorgó el Premio Municipal de Arte y Extensión
Cultural.
Entre otros aportes, se encuentra
la creación de escuelas de arte dramático populares y nocturnas y talleres
teatrales independientes. Viajó a lo largo de todo el país dando vida a más de
veinticinco grupos teatrales desde Arica a Tierra del Fuego. En 1948 fundó
Radiodifusión Cultural de Chillán. Falleció en esta ciudad en 1999.
Premio Enrique Gajardo Velásquez
El nombre que desde el 10 de
junio llevará el Ccmch no es el único recuerdo del maestro en la ciudad. El
Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach, que realiza cada año Temachi,
distingue a una figura del teatro.
El encuentro, que este 2025
celebrará su edición 30, premió en su primera realización al maestro Enrique
Gajardo Velásquez. “Él fue un gran impulsor de esta actividad, siempre nos
apoyó y además, es nuestro primer distinguido. Por esto, a partir de 1999, año
de su fallecimiento, es que decidimos que el premio llevara su nombre hasta
nuestros días”, precisa la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso,
quien este año entregó el Premio Enrique Gajardo Velásquez al actor Francisco
Reyes, en la última edición de Entepach realizada en enero pasado en el Teatro
Municipal de Chillán.
Discípulo
El actor Juan Pablo Garrido fue
uno de sus alumnos. Hace algún tiempo comentó con La Discusión que “nuestra
ciudad tuvo el privilegio de su presencia. La Universidad de Chile, en ese
entonces, decidió enviar a este maestro de maestros a formar actores. El golpe
de Estado cerró todo lo que significaba humanismo, pero no pudo silenciar el
espíritu resplandeciente del maestro. Había creado el Instituto de Extensión
Cultural que inundaba de cultura la ciudad. Programas radiales, radio teatro en
vivo, obras de teatro, publicaciones, nacían en manos de jóvenes y adultos que,
bajo la mirada exigente y estricta del maestro eran formados en la difícil
disciplina del teatro, la locución”. Un grupo como ése, audaz y valiente, entregados
a la rigurosidad formativa del maestro, no se ha vuelto a ver. Cuánta falta
hace, en estos tiempos, la formación y guía de un líder, erudito y severo. Mi
homenaje a ese grupo histórico y su maestro”, precisó el actor y dramaturgo
local.
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