domingo, 4 de febrero de 2007

Homenaje a Violeta Parra en conmemoración de su muerte.




Óscar Parra, hermano de Violeta concede autógrafo a joven Gonzalo Guajardo Gavilán al finalizar la presentación.

"La Carta" Tema interpretado por el Grupo Huellas en Homenaje a Violeta Parra.
En conmemoración a la muerte de Violeta Parra (5 de febrero) Grupos Copelec y Huellas presentaron bellos temas de la floclorista en Teatro Municipal de Chillán, 4 de febrero 2007.
Antecedentes
La autora de "El rin del angelito" nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, región de Ñuble, en el seno de una familia campesina. Los inicios musicales de Violeta Parra se gestaron para ayudar en su hogar, tras el fallecimiento de su padre Nicanor (1929), profesor primario y folclorista.
La autora de "El albertío" es considerada una de las más importantes compositoras de música chilena, que permitió la integración del folclore tradicional a cancionero popular.

A partir de su obra, durante la década de 1960 surge el movimiento de la Nueva Canción Chilena, encabezado por Víctor Jara, Inti Illimani y Quilapayún.

Pese a los reconocimientos y le aprecio del público por sus canciones que identificaban a una sociedad en procesos de cambio ideológicos, la cantante tenía momentos de gran tristeza que la llevaron a tener intentos de suicidio en más de una ocasión.
Como artista, además expuso en 1964 sus arpillleras y óleos, en el Museo Louvre, logrando ser la primera artista latinoamericana que exhibió individualmente el histórico recinto.

Los hijos de la folclorista han estado preocupados de mantener vivo el recuerdo de la compositora, quien escribió una cifra cercana a las 3.000 canciones, mostrando su música por el mundo y desde 1991 con la Fundación Violeta Parra.

De regreso a Chile, Violeta Parra comenzó a trabajar con sus hijos en una peña folclórica instalada por ellos en el centro de Santiago, que se transformó en un vértice de creación artística del nuevo movimiento folclórico nacional al cual se unieron Rolando Alarcón y Patricio Manns, entre otros.

Posteriormente, la compositora trabajó una carpa donde realizó nuevas composiciones hasta el 5 de febrero de 1967, fecha en que se quitó la vida.






Fotos y video: Luis Gavilán R.
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: