martes, 6 de febrero de 2007

Nace un nuevo referente cultural para Ñuble


www.diarioladiscusion.cl
Miércoles 31 de enero de 2007.

Una nueva iniciativa para fomentar y reorganizar la actividad turística de la provincia nace bajo el nombre de Agrupaciones Culturales de Ñuble.

Esta emergente organización tuvo su primer encuentro el nueve de diciembre, en la sala Schaefer. Contó con la participación de casi la totalidad de las 21 comunas de la provincia. La idea es poder unir fuerzas para que el turismo que brinda Ñuble sea variado y de calidad.

Ayer sesionaron para constituir su mesa directiva quedando conformada por Ninón Jegó Araya presidenta, Fidel Torres secretario general y Cristian Venegas vicepresidente. Además, contarán con la colaboración de todo un equipo humano que se encuentra trabajando para que la iniciativa perdure en el tiempo y logré las metas trazadas.

Los conocidos académicos Carlos René Ibacache y Alejandro Witker son consultores externos comprometidos con la agrupación. "Tratar que en el futuro cuando se hable de cultura se relacione directamente con Chillán" explicó Ninón Jegó, presidenta.

Algunos de los puntos iniciales son la creación de un gran Museo de Agricultura de Ñuble, que sería el primero en Chile con maquinarias agrícolas y respaldado por importantes instituciones relacionadas con el rubro.

Otras tareas serán demandar la terminación del Teatro Municipal de Chillán, ya que un polo cultural debe poseer una infraestructura adecuada", indicó. Plantear, además, ante el Ministerio de la Cultura, la necesidad de estudiar la previsión de los artistas.

Una deuda que se ha tenido por años con la gente que se dedica al folclor y a otras expresiones culturales que no son consideradas como "trabajos normales".

Y por último, la creación de una Comisión Bicentenario en Ñuble que será presidida por el gobernador y con participación de otros actores.

La idea es llegar organizados y con propuestas claras al bicentenario, detalló la dirigente. El próximo encuentro será en Quillón el 21 de abril para analizar el patrimonio tangible e intangible y empapar la fiesta de la vendimia de otras tradiciones a modo de intercambio de visiones.

Se espera que para esa fecha ya todas las comunas tengan definidos sus representantes y estén trabajado en conjunto.

Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: