domingo, 7 de diciembre de 2008

La “mochila” de tareas pendientes que recibe la nueva administración




http://www.ladiscusion.cl/

Domingo 7 de diciembre de 2008.

Es claro que nos encontramos frente a una nueva administración municipal. Sin embargo, esto no significa “borrón y cuenta nueva”, pues quedan innumerables tareas que provienen de la anterior gestión.


Es la “herencia municipal” que se debe tanto a aspectos temporales, como es el caso del presupuesto, así como a tareas que no han concluido, pasando por conflictos latentes que no han encontrado una salida definitiva. Es claro que para el nuevo Concejo la faena recién empieza.

Presupuesto 2009. Este es el aspecto de mayor urgencia considerando que debe estar aprobado antes del próximo 15 de diciembre. Por ello ya se proyecta que la agenda municipal estará abocada con especial intensidad a este tema durante la próxima semana.

Este aspecto dice relación con los recursos centrales del municipio considerando su división en salud, educación y cementerios.

Es probable que se generen varias modificaciones, tomando en cuenta ciertas decisiones que obedecen al criterio de austeridad planteado, como la renuncia de Sergio Zarzar al derecho a arriendo y la inclusión, cuyo mecanismo ya se está resolviendo, del 10% de reajuste salarial a los funcionarios públicos.

las Termas en los tribunales Este es uno de los frentes más conflictivos. El litigio judicial por las Termas Minerales de Chillán no se ha detenido, tomando en cuenta que los recursos de casación que presentó la Hotelera Somontur, por las licitaciones del Hotel Pirigallo y el dominio esquiable, fueron declarados admisibles por la Corte Suprema. A esto se suma que la plena concesión se mantiene truncada, lo que mantiene vigente el contrato de arriendo a Hotelera Ñuble (Consorcio), mermando las arcas municipales, considerando que el centro precordillerano ha sido definido “como el mayor patrimonio que posee el municipio”. A esto se agrega la tarea pendiente de un estudio sobre las aguas termales para concretar su comercialización.

Administración del Estadio.

Tras la inauguración del nuevo Estadio Municipal, la pregunta fue ineludible: ¿cómo se concretará su mantención? Se calcula que los cuidados mensuales, en aspectos de infraestructura, servicios y seguridad implicarían costos por 18 millones de pesos.

Debido a esto ha cobrado fuerza la propuesta de desarrollar una corporación deportiva que asuma toda una política sobre este tema incluyendo al estadio. Otras voces han planteado la opción que Chile- Deportes asuma la responsabilidad por algunos meses de este ítem de mantención. Sin embargo la discusión se mantiene pendiente.

Relleno Sanitario.

Tras el reclamo de la empresa Ecobío a cargo del relleno sanitario que recibe los residuos domiciliarios de la ciudad, extraídos por la empresa Bioclean, sobre una cantidad mayor de basura de la aparecida en la licitación, prácticamente una tonelada más al mes, el debate se ha centrado sobre quién debe asumir este costo.

Hasta ahora lo ha hecho el relleno, pero otros postulan que es un error de la licitación, en cuanto a la cantidad de basura, que debe reconocer y asumir el municipio. Por ahora está ofrecida la opción de diálogo para encontrar una salida.

Sin Pladeco Chillán tiene su Plan de Desarrollo Comunal vencido, detalle que no es menor si se considera que este instrumento actúa como “una carta de navegación” para el municipio al establecer los lineamientos generales, la dirección que asume la comuna en su conjunto. Hay postulado un proyecto para su actualización, sin embargo su estado debe ser revisado.

Una propuesta, además es definir este aspecto de forma participativa con la comunidad.

Orden y limpieza.

Es sin duda la cara más fea de Chillán. Calles sucias, falta de higiene, perros vagos, desorden vial, falta de áreas verdes en barrios y escasos espacios públicos, conforman los problemas de habitabilidad que sufren a diario los chillanejos.

Temas que no siempre competen al municipio -el orden del tránsito depende del Seremi de Transportespero que sin duda el alcalde tiene mucho que decir.

Estudios de opinión, como la última encuesta de Corbiobio, señalan que estos puntos están mal evaluados en Chillán y requieren de una política más activa, con resultados breves y a la vista de toda la ciudadanía que, pese a los años, sigue esperando soluciones inmediatas.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=50212&id_diario=07122008&id_categoria=06&fecha=07-12-2008
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: