martes, 27 de enero de 2009

Con obra infantil comenzó Entepach


Martes 27 de enero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales invaden Chillán. El Centro Cultural Municipal ya fue irrumpido por diversas compañías teatrales, que desde las 12.00 hrs. de ayer comezaron a enseñar su arte.

Pasadas las 9.30, se inauguró el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán (Entepach), donde diferentes compañías agradecieron por la oportunidad de hacer este intercambio cultural.

“Muchas gracias por apoyar nuestro trabajo. Son increíbles. Les agradezco que siempre, año a año, estén luchando para que este encuentro se realice. Realmente son increíbles”, dijo emocionado el director de la compañía mexicana, Ezequiel Contreras.

A lo que se sumaron todos los directores, quienes sólo agradecieron tanto a los chillanejos, por los recibimientos, como a la municipalidad, por dejar realizar este encuentro teatral en la ciudad. El diretor mexicano agregó que “Por mi parte es el tercer año que venimos. Los chillanejos son acogedores y nos encanta venir aquí y siempre vamos a venir, porque este encuentro es algo gratificante, algo maravilloso”.

Por su parte, el director español, José Luis Matienso afirmó que “venimos con mucha ilusión de transmitir este arte y alegría al pueblo de Chillán”. Pero lo que más se recalcó entre los artistas fue la finalidad de este encuentro: “el intercambio cultural” que se genera, como lo señaló el director de la compañía de Talca, Mauricio Cepeda, quien agregó que se encontraba contento y que Hualimai, su grupo teatral, “cumple 15 años y se despide acá en Chillán”.

Mientras, las compañías venezolana, colombiana y brasilera, a pesar de expresarse en su idioma, el portugués; agradecieron por esta oportunidad a todo el grupo y esperan que entre todos disfruten de este encuentro internacional. Por otro lado, la directora de la compañía chillaneja Temachi, Viviana Moscoso invitó a toda la comunidad, en especial a las familias, para que disfruten de estos seis días de obras teatrales.

Además, Moscoso afirmó que “se generan muchos festivales y esto es una vitrina. El enriquecimiento viene de que ellos puedan llegar con un aporte y nosotros también”. A lo que agregó que lo favorable de este intercambio es que “ya se formaron dos alianzas: México-Chile y España-Chile”. Son 20 las compañías, tanto nacionales como internacionales, las que concurren a este evento. Honduras y Francia que llegaron más tarde, son los nuevos países que se integran a este festival.

En tanto, hubo tres que no participaron esta vez. “Panamá, El Salvador y Ecuador se bajaron por razones de fuerza mayor”, indicó la directora de la compañía Temachi.

“Este tipo de eventos, tal como lo dijeron, de intercambios culturales fortalecen. Nos ha costado llegar a la entrada del gobierno central, estamos hablando de la cultura, del ministerio; y ya tenemos respuesta, incluso de la prensa”, comentó la directora emocionada.

“El apoyo del gobierno fortalece la ciudad. Además, tenemos una invitación para hacer un intercambio a partir del 2010, lo que es muy positivo”, afirmó Moscoso. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar, dijo que apenas supo del proyecto, lo apoyó inmediatamente. “Sabía que este encuentro se iba a realizar en este período, cuando asumiera el nuevo alcalde”.

A lo que agregó que piensa que es un lujo tener compañías de teatro tanto de Europa como de países latinoamericanos. “Están en casa. Insisto que es un lujo”, comentó.

A eso de las 20.00 hrs. de anoche comenzó el encuentro con el acto inaugural de la XIV Entepach, además de darle un homejae a la actriz chilena, Mónica Carrasco.

Hoy.

11.00: “El gato y sus dos botas”, por la compañía Bocarrota, Santiago. 20.00: “Mea culpa”, por la compañía Bambú, Honduras. 21.00: “ Antígona”, por la compañía Matices, Rancagua. Miércoles:.

11.00: “O Cavalinho Azul”, por la compañía Activa Teatro, Brasil. 12.30: Pasacalle, en calles céntricas de Chillán, participan todas las compañías. 20.00: “Mirada Verdeolivo”, por la compañía Santobordel, Concepción. 21.00: “La pasión de Oscar Wilde”, por la compañía Teatro el Riel, Santiago.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51079&id_diario=27012009&id_categoria=06&fecha=27-01-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: