viernes, 9 de enero de 2009

Trigueros suspenden protesta tras amenaza de desalojo y Ley de Seguridad del Estado


Viernes 9 de enero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Costó un poco parar ayer, lo que fue la primera “muestra de dientes” de los trigueros. Pero los dirigentes determinaron aceptar la invitación a reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hoy a las 18 horas y depusieron su actitud que significó una toma intermitente de la carretera de las 10 horas hasta las 19, a la altura del cruce a San Nicolás, donde se reunieron unos 2 mil productores y una amplia cantidad de vehículos, entre éstos maquinaria agrícola y tractores.

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano, dijo que tras enterarse de una reunión sostenida por Pérez Yoma con Eduardo Meershon de Cotrisa y Marigen Hornkohl ministra de Agricultura, decidieron aceptar ir a Santiago.

Sin embargo, aclaró, que estarán atentos a la forma en que el Gobierno podría intervenir para regular el precio del trigo. De no quedar satisfechos, anunció una nueva movilización para el 15 de enero.

Serrano señaló desconocer las duras criticas que hizo ayer la ministra a la movilización, y manifestó que para los trigueros Marigen Hornkohl dejó de ser interlocutora válida luego de más de quince días de que los agricultores le plantearon que eran urgentes las medidas que se debían tomar para “apagar el incendio” que vivían, no encontrando respuesta, indicó Serrano, que fue lo que dio pie a la gran movilización de ayer.

De no encontrase una solución satisfactoria, que el dirigente explicitó es la intervención de Cotrisa en el mercado comprando a precios similares a los de la internación de trigo, la protesta se repone el próximo jueves 15 de enero en el mismo lugar y a la que ahora se sumarían delegaciones masivas de Linares y Bío Bío. Reiteró que si bien van a sentarse a conversar con el ministro del Interior “la intervención de Cotrisa es para el sector un tema intransable”.

POSTURA DEL GOBIERNO.

Aunque la manifestación agrícola comenzó temprano, recién a las 17 horas, y una vez que comenzaron a notarse los bloqueos en la Ruta 5 Sur, el Gobierno reaccionó desde La Moneda.

Y lo hizo enérgicamente. “Los vaivenes de los mercados internacionales son así, no se puede estar por el libre mercado cuando los precios están altos o ser socialistas cuando el precio está bajo. Ni chicha ni chancho”, manifestó en su estilo, el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, quien anunció el desalojo de la ruta, por parte de Carabineros, lo que dio lugar a un inusual movimiento en la carretera, donde se apreció un helicóptero institucional merodeando.

Mientras en la región, el vocero local de Gobierno, Dante Gebauer, indicó que “de persistir la toma de la vía más elemental del país se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado”, antecedente que previamente también había sido dado a conocer en Santiago.

Minutos después de la arremetida gubernamental, el tránsito volvió a su normalidad, pasada las 19 horas, ocasión en que los organizadores instaron a los manifestantes a retirarse del lugar, sin que se produjeran hechos de violencia entre los manifestantes y la policía.

Tras cartón, los dirigentes agrícolas informaron a la multitud del acuerdo alcanzado con el ministro del Interior, para reunirse hoy en Santiago y delimitar los pasos a seguir.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA)
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=50841&id_diario=09012009&id_categoria=06&fecha=09-01-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: