domingo, 5 de abril de 2009

Eduardo Lalo Parra: De cantor popular a mito del folclore

Folclorista fue nombrado Hijo Ilustre de Chillán en una emotiva ceremonia en septiembre de 2003

Domingo 5 de abril de 2009
Rescató a la cueca chora, desde restaurantes de mala muerte, en noches de bohemia y entretención. “Cuando niño hacíamos competencias de canto, por supuesto que la que siempre ganaba era Violeta”.
Carolina Marcos cmarcos@ladiscusion.cl
http://www.ladiscusion.cl/
Eduardo Parra, el “Tío Lalo”, nació en el seno de una familia de artistas y vivió sus últimos años aferrado a la vida, a sus canciones, a sus recuerdos y a su querido Chillán. Murió tras encender las alarmas. Durante estos últimos años fue hospitalizado por lo menos 10 veces por distintas afecciones que deterioraron poco a poco su salud.
El Tío Lalo no alcanzó así a cumplir la promesa que le hiciera al mismísimo ex Presidente Ricardo Lagos hace algunos años atrás, esa de “vivir un siglo y poder contarlo”.
Nació en Chillán el 29 de junio de 1918 y era el cuarto hijo del clan Parra. Era menor que Nicanor, Hilda y Violeta; y mayor que Roberto, Elba, Lautaro y Óscar.
Desde pequeño aprendió a cultivar las cuecas choras y el folclore urbano. A los 15 años de edad se trasladó a Santiago y junto a su hermano Roberto fundó el dúo “Los Hermanos Parra”. Junto a él, este incipiente compositor lograría insertar algunos de sus temas en las grabaciones del Sello RCA, además de viajar por países como Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador.
En 1957, Eduardo Parra enviuda y parte junto a sus hijos Francisco y Clarita a la Argentina por siete años, insertándose en la música y cultura de ese país.
Entre los años 1965 y 1966, realiza nuevas grabaciones para el sello IRT. Junto a Lautaro Parra y Ena Troncoso, formaron el grupo “Los Viejos Parras”, con éxitos como: “18 Cuecas para el Dieciocho”, “Las Cuecas del Señor Corales”. En 1970, junto a su hija Clarita Parra, graba dos LP: “Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo” y “Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar”. En 1991, nuevamente junto a Clarita, graba “Las Cuecas de la Negra Ester”, basadas en la obra de su hermano Roberto, todas de su autoría. En 1994 escribe un libro, para la editorial Zig-Zag, sobre la vida de Violeta Parra y las cartas de la suerte del tío Parra, ambas sin editar. En 1995 graba un disco compacto junto al grupo Los Tres y Ángel Parra en donde se destaca: “Mi chica y yo”, “El Chute Alberto”, “Chiquillo de la Orilla y la Ronda”.

El 2003 es nombrado Hijo Ilustre de Chillán en una emotiva ceremonia junto a su esposa.
Gobierno le dio la condecoración "Gabriela Mistral"

General director de la policía uniformada de la época,Alberto Cienfuegos, le entregó sable de mando - enero 2004


No hay comentarios.: