lunes, 6 de abril de 2009

“Tío Lalo” se unirá a artistas insignes en parque del Cementerio de Chillán


Exequias descansarán en el denominado parque de los artistas que ya cobija a Arrau, Vinay, Colvin y Yufer

Lunes 6 de abril de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Su arribo en el día de hoy convierte al espacio del campo santo en un sitio privilegiado del arte nacional.

Funerales se realizarán esta tarde considerando junto a la ceremonia un recorrido por la ciudad y el homenaje de artistas.


Solange Domínguez. sdominguez@ladiscusion.cl
La muerte se vuelve de pronto motivo de encuentro. Esto ocurrirá con el arribo del “Tío Lalo” Parra a Chillán, pues se encontrará con sus pares en el Parque de los Artistas ubicado en el primer patio del Cementerio Municipal. De esta manera, este sitio de reposo y silencio, se volverá también morada de las artes, considerando que allí ya se encuentran Claudio Arrau, Marta Colvin, Helga Yufer y Ramón Vinay. Estarán las artes congregadas en el misterio de la muerte.

Arte en la memoria.

Considerando esta condición que posee el Parque de los Artistas, como reflejo fiel de una tierra generosa en las manifestaciones culturales, es que ya se piensa en las opciones para potenciar el lugar como espacio de conocimiento del acervo cultural de la zona.

“Efectivamente hay un proyecto con la idea de relevar el cementerio considerando que encierra buena parte de nuestra historia y la idea es que se pueda incorporar como circuito turístico”, señaló Raúl Godoy, encargado de la oficina de gestión turística del municipio.

Un gesto en este sentido será el circuito “Por la huella de Arrau”, el cual será lanzado próximamente y que en su recorrido considera espacios claves vinculados a la vida del artista, teniendo como término del recorrido su tumba, ubicada precisamente en el Parque de los Artistas.

Pero la mirada en torno a este espacio apunta a algo mayor, a que el parque en su conjunto se convierta en un espacio de visitas recurrentes. “La gente que venga a la ciudad y también los conciudadanos sepan donde llegar.

Que sea un lugar bien mantenido, con señalética”, agrega Godoy. La idea incluso es considerar la presencia de un guía que pueda entregar información esencial a los visitantes.

Sin embargo, esta no es la única idea vinculada al cementerio como espacio cultural, pues en el centro de gestión turística también se trabaja en un catastro de los monumentos que existen en la ciudad, donde uno de los espacios fundamentales que se considera es el camposanto.

Despedida chillaneja.

El momento clave se vivirá durante esta jornada cuando las exequias de Eduardo “Lalo” Parra se reencuentren con Chillán. De acuerdo al programa establecido, hoy cerca de las 17:30 horas, precisamente, en el Parque de los Artistas se efectuarán los funerales, que contarán con la presencia, entre otras personalidades, de la ministra de cultura Paulina Urrutia.

Este momento estará precedido por un recorrido que considera puntos de la ciudad vinculados a la vida del Tío Lalo, como la Plaza de Armas, el Mercado y el frontis de la casa donde nació, ubicada en el sector conocido como Villa Alegre (calle Uruguay con Martín Ruiz de Gamboa). De acuerdo a esto se prevé para las 16:30 horas la llegada de la comitiva a la ciudad.

Al mismo tiempo a las diez de la mañana en Santiago se realizará una misa en la Iglesia de la Divina Providencia donde han sido velados sus restos. A esto se agregará un homenaje convocado por artistas que esperan honrar la memoria de este cultor de la música popular, que trajo con su arte nuevas interpretaciones de los sonidos del folclor. Por ello para después del mediodía está programado el viaje que traerá al Tío Lalo hasta Chillán.

Considerando que se espera una multitudinaria respuesta de la comunidad se han habilitado dos buses que desde el frontis de la municipalidad trasladarán a quienes deseen sumarse a esta despedida.

Además el municipio ha dispuesto un libro de condolencias en la entrada de sus dependencias, gesto que se suma a la bandera que permanece a media asta desde la tarde del sábado. Al mismo tiempo el Concejo Municipal suspendió su sesión de hoy para asistir a los funerales.

Por otra parte los artistas locales se han estado organizando para recibirlo a través del Centro Cultural Víctor Jara. “Los artistas y organizaciones locales que seguimos la música popular vamos a darle una bienvenida, un recibimiento a la altura. Nos estamos coordinando de forma voluntaria.”, señaló Estrella Monroy presidenta del centro cultural. De hecho, ya estaban pintando lienzos y pancartas con el fin de manifestarle su reconocimiento y cariño.

Es así como hoy regresará a su tierra uno de los representantes de la emblemática familia Parra, cultor como todos de la música y las raíces. Hoy también en el Parque de los Artistas junto a la lírica, la música clásica y la escultura, se sumará el folclor, la cueca chora y el jazz guachaca, llegará el legado del Tío Lalo, para hablar de los muchos lenguajes que tiene el arte.

LA RECONOCIDA TRAYECTORIA DE LOS ARTISTAS CHILLANEJOS QUE HOY DESCANSAN EN SU TIERRA.

LEGADO artístico.

Aunque parece una frase ya repetida la de Chillán como cuna de artistas, lo cierto, es que los hechos comprueban lo pródiga que ha sido esta tierra con las diversas manifestaciones del arte. Pero no sólo se hace evidente en el número de figuras vinculadas al mundo de la música, la plástica o las letras, sino especialmente, en la destacada trayectoria que alcanzaron estos artistas hasta convertirse en referentes en sus respectivas disciplinas. De esta manera, sus historias además de hablar de una vivencia artística, manifiestan un legado cuya resonancia se mantiene hasta el día de hoy.

Claudio Arrau.

(1903-1991). Eximio pianista, considerado uno de los máximos intérpretes de los compositores clásicos como Liszt, Chopin, Brahms y Beethoven. Su talento se demostró a muy temprana edad, pues a los tres años y medio, ya tocaba el piano y aprendía a leer música. Su talento fue reconocido en diversas latitudes como Europa y Estados Unidos que celebraron su talento interpretativo.

Marta Colvin.

(1917-1995). Destacada exponente de la escultura, se resaltaron sus desterezas en la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, técnica que se convirtió en un sello de su obra. Considerada dueña de un lenguaje propio, trascendió el arte figurativo para desarrollar un arte interpretativo que consideraba dentro de sus referentes las fuerzas elementales.

Ramón Vinay.

(1911-1996). Elogiado exponente de la lírica, desarrolló su carrera como barítono y tenor en diversos escenarios del mundo. La ópera, en la que incursionó a los 20 años con la obra La Favorita de Donizettse, se convirtió en su gran expresión musical, siendo su personificación de Otelo una de las más elogiadas. De hecho, interpretó el rol del “moro de Venecia” más de 250 veces.

Helga Yufer.

(1922-1989) Artista plástica vinculada a la pintura, la escultura y la cerámica con una prólifica historia de obras. Como ceramista se abocó a rescatar imágenes costumbristas. En la pintura los paisajes y flores fueron la temática. Fue una de las fundadoras del grupo Tanagra. Una de sus obras más relevantes es la escultura que recuerda a las víctimas del terremoto de 1939.

Despedida.

17:30 horas Están fijados los funerales del Tío Lalo Parra. La ceremonia se realizará en el Parque de las Artes, ubicado en el primer patio del cementerio.


MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=52708&id_diario=06042009&id_categoria=06&fecha=06-04-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: