sábado, 16 de mayo de 2009

Chillán adeuda más de $1.500 millones a profesores


Sábado 16 de mayo de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
La nueva Ley de Transparencia sirvió esta vez para que los profesores de Ñuble pidieran información detallada respecto de lo que se les adeudaba por concepto de bono SAE, una asignación especial correspondiente al remanente de los fondos entregados a los sostenedores educacionales.

Y cuál fue su sorpresa al percatarse que sólo en Chillán, el municipio adeuda más de $1.500 millones, correspondientes a las asignaciones de 2007 y 2008, que debían pagarse en diciembre de cada año, y que individualmente varían entre $500 mil y un millón por profesor, de acuerdo a su carga horaria.

Esta situación, que se repite a lo largo del país, llevó al Colegio de Profesores a llamar a una huelga indefinida a partir de este lunes, a no ser que la mesa negociadora integrada por el Magisterio, el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades logre un acuerdo por escrito este fin de semana.

Según la presidenta provincial del gremio, Brígida Hormazábal, estos dineros fueron enviados por el Mineduc, y a los alcaldes les costó reconocer que se habían ocupado en cancelar otras cosas. “Sabemos que los municipios están colapsados, no sé por qué se insiste en que manejen la educación. Exigimos que el Ministerio cubra este pago, ellos tienen una gran culpa, porque no fiscalizaron, y no queremos que nos pase lo mismo este año”, sostuvo.

El director del Daem de Chillán, Héctor Mardones, indicó que la situación de la comuna no es distinta a la de las demás del país, y que la única solución es que el Estado aporte con recursos frescos.

“Aquí hay un problema de interpretación legal, que la Contraloría ha zanjado mediante un dictamen que hay que cumplir. Pero hay otro problema, de recursos financieros que no están, que no llegaron nunca a los fondos municipales desde el Mineduc”, señaló.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53461&id_diario=16052009&id_categoria=06&fecha=16-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

1 comentario:

Roberto Olmedo Ulloa dijo...

Don Mario Benedtti acaba de fallecer en Montevideo, capital de Uruguay luego de una enfermedad que lo mantenía con largos períodos de hospitalización. 88 años de una vida plena aunque dura que le hicieron una de las principales voces de la literatura latinoamericana.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia fue su nombre completo y nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y vivió en varias partes del mundo, inicialmente por el exilio obligado por la dictadura vivió en Buenos Aires, Perú, Cuba y España. Volvió a Uruguay en 1983 en un período que llamó de desexilio y que se extendió hasta hoy.
Su obra literaria incluye piezas imborrables como La Tregua que fue llevada al cine y poemas que se convirtieron en canciones y han dado la vuelta al mundo a través de la voz de Joan Manuel Serrat, entre otros. Hoy todos le lloran. La noticia de su muerte cierra este domingo con un velo de tristeza que seguramente él no habría querido para sus amigos, pero es inevitable.

Don Mario, gracias por tantos versos, gracias por tanta vida, gracias por tanto amor. Nos tocará a todos mantener su verso vivo, como mantienen vivos ellos en nosotros la Defensa de la alegría.



Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Les dejo aquí mi homenaje a este gran poeta latino-americano
Roberto Olmedo Ulloa

http://www.youtube.com/watch?v=esTZfahwVYw