miércoles, 20 de mayo de 2009

Paro de Gendarmería se sintió con fuerza en Chillán

Miércoles 20 de mayo de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Una cadena de efectos tiene una decisión. Eso se comprueba tanto en los hechos cotidianos como en las decisiones categóricas, como resulta ser el caso de la movilización que han iniciado esta semana los funcionarios de Gendarmería. De hecho, han sido los tribunales de justicia los que han sentido con más fuerza esta acción de protesta, aunque han logrado sortear algunos aspectos que han permitido en parte mantener el ritmo diario.

Tribunales adaptados.
En ninguna sala es posible distinguir los uniformes de los gendarmes. De hecho, durante los controles de detención funcionarios de Carabineros han asumido, no sólo el traslado de los detenidos, sino la vigilancia al interior de las salas. Sin embargo, esto sólo ha sido posible en los casos donde los imputados no se encuentran privados de libertad, ya que en este contexto el único camino que queda es la reprogramación de las audiencias respectivas.

En este sentido, por ejemplo durante la última jornada tuvo lugar una lectura de sentencia en un caso de robo a lugar destinado a la habitación, que junto con mostrar una sala sin guardias de verde tampoco contaba con la presencia de los sujetos sindicados como responsables.

“Indudablemente hay audiencias que pueden ser celebradas sin la presencia de los imputados, sin embargo es absolutamente fuera de orden que esto ocurra por una imposición de terceros, en este caso Gendarmería que a través de su movilización se niegan a trasladar a los imputados”, señaló el abogado Carlos Astorga, presidente del Colegio de Abogados de Chillán, quien precisamente estaba presente en esta audiencia. “A mí me parece que no es correcto que se paralice un servicio estatal en función de demandas que son gremiales. Siempre es posible recurrir a otros métodos”, agregó el abogado.

En esto, Astorga resalta los efectos directos que se producen en la condición de las personas vinculadas a algún proceso. “Hay personas que han solicitado revisión de medida cautelar y no se pueden realizar. Hay personas que van a seguir presas debido a esta paralización y eso no es presentable, no es justificable bajo ningún punto de vista”, señala el abogado.

En este aspecto, también ha tenido lugar la reprogramación de audiencias como parte del reacondicionamiento a esta situación, tomando en consideración si los implicados se encuentran en prisión preventiva. Algo que al parecer va a continuar.

Siguen en pie.
Por otra parte desde la dirigencia sindical de Gendarmería se confirma el carácter indefinido que ha asumido este movimiento de protesta. “Lamentablemente no hemos tenido respuesta del Gobierno, lamentablemente hay tozudez. No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo lo mínimo para desempeñar nuestras función”, precisó Juan Contreras, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Sin embargo, el régimen al interior de las cárceles sigue su ritmo habitual de acuerdo a lo definido por los propios funcionarios.

En este aspecto, el dirigente gremial reitera que la entidad está en una crisis por las cárceles sobrepobladas, donde se agrega que el régimen de concesiones no ha constituido una solución real.

Tomando en cuenta que el petitorio del gremio plantea una transformación cabal de las actuales condiciones laborales, las demandas se concentran en la medida de ampliación de planta y la eliminación del grado 26 de manera que se facilite el proceso de ascenso en la carrera funcionaria.

En torno a las dificultades suscitadas en los tribunales por su ausencia, se reconoce la molestia, sin embargo se insiste en que son consecuencias necesarias. “Sabemos la molestia que debe causar al Poder Judicial, pero aquí con este proyecto de ampliación de planta no nos veremos beneficiados sólo nosotros, sino también el Poder Judicial, los internos, hay otros que dependen de nosotros que también se beneficiarían”, puntualizó Juan Contreras.

Actualmente los 14 mil funcionarios de Gendarmería a nivel nacional se encuentran acuartelados. Otros actores como la Anef han comprometido su apoyo, sumándose a la movilización si no hay una salida a esta acción a más tardar el día lunes.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53550&id_diario=20052009&id_categoria=06&fecha=20-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: