sábado, 12 de septiembre de 2009

Exclusivo: los privados que deben al municipio


mercado, Empresas particulares adeudan altos montos que no fueron cobrados. Aparecen inversiones y sociedades inmobiliarias

Sábado 12 de Septiembre de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Era algo ya conocido. En medio del revuelo que han causado las abultadas cifras que constituyen deudas con el municipio, se ha confirmado que es una situación que involucra a un número no menor de particulares.

De hecho la administración municipal ya había aclarado que dichas cifras, que se estiman en alrededor de mil millones cobrables, ya que unos 800 estarían en la condición de prescritos, no corresponden sólo a los arriendos del Mercado. A este respecto un informe elaborado por el municipio, viene a validar esta situación.

Deudores variados.
Considerando los antecedentes del documento, en curso existe un amplio abanico de deudores. De acuerdo a este informe el total adeudado al municipio llega a los $963.257.881, incluyendo los locales del Mercado Techado.

En primer lugar, el apartado que suma mayores hojas en el informe dice relación con entidades privadas, considerando por ejemplo las patentes comerciales e industriales y permisos. El conjunto suma en total $620.341.522.

En este aspecto, los valores oscilan entre menos de cincuenta mil pesos a cifras que consideran varios millones de pesos. Como ejemplos de esto último aparece dentro de los valores más altos la Comunidad Patio Las Terrazas con $43.982.327; Inversiones Graz Ltda. con $36.237.221; Sociedad Inmobiliaria Arauco Ltda. con una cifra de $20.660.108; Inmobiliaria Renato Díaz S.A. con $20.467.894; y Sociedad Hotelera Encinas que adeuda $14.747.005.

Al mismo tiempo como parte del ítem “arrendamiento, publicidad” aparece un total adeudado de $28.872.435. En esa cifra no deja de llamar la atención el arriendo de un terreno municipal ubicado junto al retén de Las Trancas donde aparece una deuda de $23.636.773 a nombre de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Volcán Chillán S.A.

Por otra parte, volviendo al Mercado, pero no al sector techado, sino a la Plaza Sargento Aldea, se identifica en el informe que por concepto de concesión en este espacio se adeuda la cifra de $34.272.482. Esto involucra a 30 locatarios del sector. Al mismo tiempo se identifican dos sociedades comerciales que corresponden al exterior del Mercado cuyo monto adeudado suma $39.694.741.

Cabe señalar, que en estos momentos el municipio trabaja en la elaboración de un nuevo informe que permita establecer la situación actualizada de las deudas, considerando si en estos meses se han llevado a cabo acciones de convenio o resolución de algunas de estas deudas.

Las investigaciones.
Por otra parte, en el transcurso de la próxima semana, se espera la concreción de la presentación que realizarían ante el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría, los concejales Rodrigo Sandoval y Gustavo Sanhueza. Cabe señalar que esta acción corresponde a una decisión de estos integrantes del Concejo, y es independiente a las acciones que determine la autoridad municipal. De hecho se mantiene en pie la realización de un sumario que permita determinar si existieron responsabilidades internas en torno a estos hechos.

De acuerdo a lo establecido en este tipo de procesos se realiza la presentación ante el CDE y la Contraloría, entidades que analizarán los antecedentes para luego pronunciarse en primera instancia si esta solicitud cumple las condiciones para ser acogida y propiciar nuevos pasos.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=56924&id_diario=12092009&id_categoria=06&fecha=12-09-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: