sábado, 12 de septiembre de 2009

Memoria y emoción ante un nuevo 11 de septiembre

Sábado 12 de Septiembre de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Rostros dibujados, fotografiados, pintados, fotocopiados. Lo que sea con tal que no se olviden. Ese parecía ser el testimonio mudo de los paneles dispuestos en la Plaza de Armas al mediodía, los que además hacían presentes que ese era un día donde la memoria llamaba.
Gesto al recuerdo.
Bajo este signo se vivió la conmemoración de los 36 años del golpe militar en Chillán, donde el principal espacio lo asumió el gesto de la memoria donde imágenes y nombres fueron los protagonistas. “Nosotros hoy día 11 de septiembre como agrupación estamos conmemorando un año más del recuerdo y del dolor que pasamos. Esta fecha conmemorativa también es para hacerle conciencia a la juventud de hoy día, del trágico momento que pasamos en 1973 y algunos años después. Estamos porque Dios da la paz en nuestro corazón, la tranquilidad, pero que tampoco nunca olvidaremos.

La memoria nunca la vamos a dejar mientras tengamos vida”, señaló Rosario Peña, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, refirmando las palabras sostenidas a lo largo de estos años sobre el hecho que no es posible dejar en el olvido este episodio de la historia.

Luego de la exposición realizada en el centro de la ciudad, se dio paso cerca de las 18 horas a un momento de recogimiento en el Memorial ubicado en Avenida Brasil, donde flores rojas y el destello de las velas fueron el signo del homenaje silencioso.

Por una historia
Al mismo tiempo se hizo presente la evocación de lo que fueron esos momentos, donde aún no se tenía la certeza que se estaba ante un instante que marcaría de forma radical a la población chilena. “El 11 de septiembre fue el derrumbe de la democracia en Chile. Fui bastante afectado porque se me allanó la casa innecesaria y arbitrariamente, de lo que querían encontrar nada hallaron. Desde el punto de vista de la universidad, ésta se cerró a las 10 de la mañana, la allanaron, no sé qué encontrarían, pero la verdad es que fue todo una acción destinada a amedrentar y en parte lo consiguieron.

Pero al momento de hoy los recuerdos renacen y la gente permanece fiel a la democracia y en este sentido creo que sólo se dio un traspié desde el punto de vista del avance de la democracia y en este momento nos encontramos de nuevo con los cauces de la normalidad democrática del país”, comento Juan Gabriel Araya, académico de la Universidad del Bío-Bío.

Los actos conmemorativos concluyeron en la primera sala del Teatro Municipal con la exhibición a las 19.30 horas del documental “Estadio Nacional”, actividad que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Comité Verdad y Justicia y la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Ñuble, sumando a todos ellos la participación de entidades como el Centro Cultural Víctor Jara.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=56904&id_diario=12092009&id_categoria=06&fecha=12-09-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: