sábado, 19 de diciembre de 2009

Poeta Gonzalo Rojas recibe Medalla Gabriela Mistral

http://www.ladiscusion.cl
18 de dicembre, 2009
El más alto grado de la orden, correspondiente a “Gran Oficial” fue otorgada al poeta de 92 años.
Postulación fue realizada por los senadores Mariano Ruiz- Esquide y Víctor Pérez junto a otras personalidades.

En un acto oficial realizado en el Palacio de la Moneda, y al cual fue invitado especialmente LA DISCUSIÓN, el poeta nacional y Premio Cervantes, Gonzalo Rojas (92), recibió la Medalla Gabriela Mistral de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Educación Mónica Jiménez.

La Mandataria dirigió múltiples palabras de reconocimiento al poeta, al cual agradeció su incansable trabajo creativo, especialmente durante los años del gobierno militar. También hizo un recorrido por su vida y obra, destacando su “juventud y sabiduría de seguir escribiendo sin apuro y mostrando que aunque pasen los años y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante”.

La postulación de Rojas al Premio Gabriela Mistral fue realizada por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Pérez, quienes contaron con el respaldo de los rectores de la universidades Bío-Bío y Adventista, así como del obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin, entre otras personalidades. “Los premios que ha obtenido son muchos, sin embargo creemos que el Gabriela Mistral es un paso más. (...), es un triunfo para la VIII Región y Chillán, pensando en el aporte que ha hecho al mundo educacional y rescatando su producción poética”, sostuvo Ruiz-Esquide.

SALUDO DE ZARZAR
Entre los asistentes a la ceremonia realizada ayer en La Moneda, se contó el director de LA DISCUSIÓN, Russel Cabrera y el alcalde de Chillán Sergio Zarzar. “Gonzalo Rojas es uno de los grandes hombres que reside en nuestra ciudad. Él ha recibo un importantes premios en el país y a nivel internacional. Esta premio a su persona también es un orgullo para Chillán”, afirmó el edil al término de la ceremonia.

La distinción tiene los grados Gran Oficial, Gran Comendador y Caballero. En el caso de Gonzalo Rojas, recibió el grado de Gran Oficial, la más alta que existe. Anteriormente, fue entregada al filósofo italiano Carlo Ginzburg y a Egidio Crotti de la Unesco. Otras personalidades que la han recibido son Edgard Morand, Manuel Castells, Paul McCartney, Jorge Edwards, Isabel Allende, León Gieco y Erika Himmel, entre otros.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5030:poeta-gonzalo-rojas-recibe-medalla-gabriela-mistral&catid=49:cultura&Itemid=65
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: