martes, 12 de enero de 2010

Dirigentes llaman a votar por Frei, pero las bases marcan diferencias


Docentes descontentos rechazan votar por Frei, quien votó en contra de la Deuda Histórica.
Dirigentes públicos señalan que el DC mejorará las condiciones laborales del sector, a pesar de que no lo hicieron sus antecesores.
12 de enero, 2010
Mientras dirigentes fiscales desarrollaban una conferencia de prensa donde invitaban a integrantes del gremio estatal a sumarse a la candidatura de Eduardo Frei, profesores descontentos, quienes habían estado con medios locales en el mismo sitio, arremetieron contra aquellos y rechazaron de plano darle nuevamente el voto a la Concertación dado que no confían en que esta colectividad pueda satisfacer los requerimientos del Magisterio.
El intercambio de palabras entre las partes se produjo en un céntrico café que usualmente utilizan los funcionarios públicos para sus reuniones y tuvo una primera parte cuando dirigentes del Colegio de Profesores junto al concejal Rodrigo Sandoval llamaron a evitar el apoyo al candidato concertacionista y apoyar a Sebastián Piñera.
Esto último se produjo como reacción a una declaración de la presidenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal del viernes pasado, quien habría entregado su apoyo y el del gremio al aspirante de la Concertación.
Pero, como pasó en el caso del Colegio de Profesores con la mencionada declaración, muchos dirigentes y funcionarios públicos no se sienten representados por sus dirigentes, a quienes parecen apoyar más en temas de reivindicación salarial que política, pues sabido es que al interior de los servicios públicos y municipalidades existen muchas personas que hicieron carrera antes del retorno a la democracia.
En este orden los dirigentes de la ANEF no pudieron presentarse como tal, sino que utilizaron el nombre de Comando Independiente de Empleados Públicos por Frei, motivado por el hecho que podrían eventualmente ser acusados de intromisión electoral en horario de trabajo.
El presidente local de la ANEF, Jorge del Pozo, manifestó que la Concertación es la única que podría dar estabilidad a los empleados fiscales del país, a pesar de que desde hace más de diez años que la entidad viene señalando que “el Gobierno de Chile es el peor empleador”, pues una parte importante de sus empleados está a honorarios no obteniendo beneficios sociales como previsión y salud.
Las críticas al Estado se renuevan cada mes de noviembre previo a la discusión del aumento salarial, donde se indica que entre el menor sueldo en el servicio público y el mayor existen diferencias abismantes. “Tenemos la responsabilidad de orientar a los funcionarios públicos que están indecisos o que van a anular y decirles que si vamos a avanzar en estabilidad laboral, negociación colectiva y cambio del sistema de honorarios deben apoyar a Frei, pues Piñera reducirá el tamaño del Estado”, indicó el dirigente.
Pozo, fue interrumpido por el profesor Juan Flores, quien con cerca de 30 años de servicio está a la espera de que se le cancele lo que le corresponde como Deuda Histórica.“Yo soy de la Concertación y no acepto que dirigentes utilicen sus cargos para pedir apoyos por todos los asociados a los gremios para votar por un candidato, como lo hizo la presidenta del Colegio de Profesores Brígida Hormazábal, quien debió primero haber llamado a una reunión para ver quienes la apoyaban”, indicó molesto.
El dirigente del Colegio, José Bustamante Urrejola, indicó que el gremio de profesores no está cohesionado en torno a la figura de Eduardo Frei, por cuanto éste aprobó el presupuesto de Educación en momentos en que el Magisterio peleaba por una solución a la Deuda Histórica. “Muchos profesores nos han llamado para manifestarnos su malestar por las desafortunadas declaraciones de nuestra presidenta provincial Brígida Hormazábal donde ella asume una responsabilidad que no le corresponde, al decir que todos los profesores estarían apoyando a Frei. El candidato fue uno de los principales gestores de que se votara contra los profesores”, señala Bustamante Urrejola.

No hay comentarios.: