martes, 12 de enero de 2010

Frei y Piñera: Confrontacional debate a 6 días del balotaje


Martes 12 de enero de 2010 Actualizada 00:10

En debate Anatel, el candidato de la derecha asumió que “parte” de su sector “cometió errores” en materia de DDHH. Abanderado de la Concertación destacó el apoyo recibido del marquismo, y cuestionó promesas del empresario.
A 6 días de la elección, los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera protagonizaron un encendido debate televisivo Anatel, el único foro en el que se medirán antes de la segunda vuelta de este 17 de enero.

Tal como se preveía, los abanderados enfrentaron las preguntas de los periodistas dispuestos a mostrar sus cartas para captar los últimos votos de indecisos, esa franja de electores que en primera vuelta estuvo con Marco Enríquez Ominami, que anuló, votó en blanco, o simplemente que no fue a las urnas.

Las continuas interrupciones entre los candidatos y las evasiones de preguntas para aprovechar el tiempo refutando al adversario, marcaron un encuentro donde los candidatos se mostraron ansiosos de ocupar cada segundo. La ansiedad desató incluso roces evidentes con los interrogadores, como el de Piñera y el periodista de UCV Claudio Elórtegui.

DERECHOS HUMANOS
Tras una ronda inicial de preguntas sobre política, fue en el bloque temático destinado a Educación y Cultura donde se registraron las primeras fricciones entre los políticos que estarán en la papeleta de este domingo. Y la discusión llegó a su punto más candente cuando el debate llegó a los Derechos Humanos.

Piñera echó mano a su currículum en materia de DDHH, el mismo que lo distancia claramente de su sector: “Supe desde el primer día que se estaban violando los derechos humanos”, dijo marcando distancia de la derecha que dio sustento a la dictadura y que ahora lo apoya en la denominada Coalición por el Cambio.

Admitió que “parte de mi sector cometió errores en esta materia”, pero se vio emplazado por Eduardo Frei por la presentación que hizo de un proyecto que consagraba la amnistía y que hubiera significado, por ejemplo, que no se investigara el crimen de su padre, Eduardo Frei Montalva

Piñera respondió recordando que Frei avaló el proyecto Figueroa-Otero, que desató en su momento un conflicto interno en la Concertación con el PS. Pero el senador DC dijo que no se arrepiente de haber sustentado ese proyecto, ya que proponía como ejes principales la creación de ministros especiales y cuadernos reservados, dos temas que luego han sido incorporados sin problemas a la tramitación de las causas en DDHH.

FUEGO CRUZADO
Piñera también recurrió a los golpes de efecto: mostró fotos de casas Copeva y un facsímil de una entrevista a Andrés Velasco en donde el ahora ministro se declara totalmente de acuerdo con la privatización de Codelco.

Frei, a su vez, defendió los avances registrado en su gobierno y en las restantes administraciones de la Concertación, y cuestionó propuestas de Piñera como el millón de empleos, y el bono Auge. Criticó también los ”intereses mezclados” que el empresario no ha podido resolver entre política y negocios.

El senador DC marcó su condición de representante de las fuerzas progresistas. “Hemos reunido prácticamente a toda la gente que estuvo con Marco Enríquez Ominami”, dijo, y enfatizó su discurso a favor de la reforma laboral y la instauración del dialogo social.

MÁS INFO EN: http://www.lanacion.cl/frei-y-pinera-confrontacional-debate-a-6-dias-del-balotaje/noticias/2010-01-12/001338.html


Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: