lunes, 11 de enero de 2010

Emergencia química en Correos dejó a un trabajador lesionado

10 de enero, 2010
La Autoridad Sanitaria, y la Fiscalía de Chillán deberán investigar las circunstancias que rodearon el envío de dos encomiendas a través de Correos, las cuales tenían como destino Los Ángeles, y presentaban como remitente a Ernesto Contreras, con domicilio en La Reina, Región Metropolitana.

Pasadas las 5 de la madrugada de ayer, Carabineros alertó al grupo Hazmat de Bomberos sobre la emanación, desde un paquete de 30X20 cm., de un líquido café amarillento y de un gas altamente corrosivo, que después, se corroboraría, correspondía a ácido muriático, el cual dejó al trabajador de la Bodega, Carlos Opazo Marchant, con una dermatitis química leve en su palma derecha, lesión que fue atendida en el Hospital Herminda Martín, sin mayores complicaciones.

“El paquete contenía un sólido con polvo a granel. Seguramente con la humedad, emanó el gas, el cual dañó a otros dos paquetes que también llegaron a Los Ángeles. Allá ocurrió lo mismo que acá, por lo que en ambas ciudades se dio cuenta a la Autoridad Sanitaria”, señaló Pablo Pinto, vice super intendente de Bomberos.

El comisario de la Segunda Comisaría, John Polanco, señaló que los antecedentes fueron puestos en manos de la Fiscalía, la cual a su vez, los remitió a la Seremi de Salud.

Giancarlo Garbarino, delegado de esta última entidad en la provincia, informó que el paquete quedó guardado en la misma bodega de Correos, (ubicada en la Panamericana Norte 2751) y hoy será llevado a un vertedero de residuos industriales. Al mismo tiempo, confirmó que se iniciará una investigación para determinar si hubo algún error en la rotulación de la encomienda.
Cabe recordar que químicos como el ácido muriático son altamente corrosivos, por lo tanto, no pueden transportarse por medios que no cuentan con las debidas protecciones del caso.

Puede causar severas quemaduras si no es lavado inmediatamente. Los contactos repetidos con la piel pueden producir dermatitis, y además, irrita rápidamente los ojos y párpados. Debe ser lavado en forma inmediata, de lo contrario puede producirse un daño prolongado o permanente a la visión. LA DISCUSIÓN intentó obtener una versión de Correos, pero la Bodega se encontraba cerrada.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5906:emergencia-quimica-en-correos-dejo-a-un-trabajador-lesionado&catid=40:tribunales-policial&Itemid=81
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: