lunes, 11 de enero de 2010

Incendio obligó a evacuar a familias de cuatro parcelas camino a Las Mariposas


10 de enero, 2010
Complejo del Colegio de Profesores debió ser evacuado, pues el fuego llegó hasta muy cerca de sus piscinas.
Una voluntaria de Bomberos resultó con fatiga. Carabineros se hizo presente, al igual que Conaf, con un avión.
Corrían con baldes y aplastaban el fuego con palas sin parar. Pero mágicamente, las llamas aparecían unos metros más allá, causando impotencia entre los dueños de las parcelas 20 a la 23, ubicadas a la altura del kilómetro 5, camino a las Mariposas.

María Teresa Gutiérrez, visiblemente afectada, relató a LA DISCUSIÓN que estaba junto a su esposo y a su pequeño hijo de ocho meses en la casa de sus suegros, al frente, cuando divisó, a eso de las 17.00 horas, la columna de humo que sin piedad se acercaba hasta su propiedad. “Altiro cruzamos con mi marido y empezamos a tirar agua. El fuego se inició muy cerca de mi casa, pero gracias a Dios, no pasó nada. Sólo se quemaron algunas cosas que teníamos afuera”, señaló.

Sin duda la rápida y coordinada acción de Bomberos, Carabineros y Conaf evitaron una tragedia de proporciones, ya que otras tres parcelas se vieron amenazadas por el fuego, el que incluso, estuvo muy cerca de llegar al Complejo del Colegio de Profesores, donde ayer se encontraba gran cantidad de personas, quienes debieron ser evacuadas.

El llamado de Bomberos fue general; e incluso, debieron ser apoyados por voluntarios de San Carlos y Bulnes, además de un avión de la Conaf que ayudó a reforzar el trabajo, el cual produjo a una voluntaria de Bomberos un cuadro de fatiga, por lo que tuvo que ser retirada del lugar.

Rápidamente el fuego fue avanzando hacia el oriente, y el peligro de que otras casas fueran consumidas aumentaba. Es más, un cobertizo de madera sucumbió ante la potencia de las llamas, que se propagaban a la velocidad de un rayo, producto del viento y el calor.

DAÑOS
Según informó el comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, John Polanco, cinco fueron las héctareas arrasadas por el fuego, el cual puso en peligro a las parcelas 20 a 23 del sector Montecarlo. “Hubo un momento en que Bomberos tenía controlado el incendio, pero vino un rebrote. Afortunadamente, no hubo desgracias personales ni materiales, no obstante, el fuego arrasó con pastizales y arbustos de aromos. Ayudó al combate de la llamas, el hecho que geográficamente el terreno fuera plano”, indicó el mayor Polanco, quien señaló que a las 19.30, el incendio estaba prácticamente apagado. Respecto de las causas del siniestro, será Bomberos quien las determine, agregó.

ALERTA TEMPRANA
Hay que recordar que la provincia de Ñuble se encuentra bajo alerta temprana preventiva debido a las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de estos siniestros.

A la fecha se han registrado más de 40 incendios forestales y de pastizales en la provincia, afectando a un total de 20.52 hectáreas. Conaf, en tanto, trabaja actualmente con siete brigadas forestales.
El Club de Campo del Colegio de Profesores fue visitado en diciembre pasado por el Presidente Nacional de la Orden y dirigentes provinciales, donde saludaron al personal y conocieron las nuevas implementaciones del camping. (Fotos colegiodeprofesores.cl)

No hay comentarios.: