miércoles, 10 de febrero de 2010

Con presentación de jóvenes pianistas se recordó natalicio de Claudio Arrau


El VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Talentos 2010 convocó a señoritas pianistas del norte, sur y Argentina. Ello además de la importante presencia de Horacio Tardito, uno de los más talentosos pianistas jóvenes que Chile posse en la actualidad.

El evento en conmemoración del nacimiento del pianista de fama mundial Claudio Arrau León se desarrolló los días 8 y 9 de febrero, que incluyó una visita a la tumba del maestro en el Cementerio Municipal de Chillán, en el 107º aniversario de su natalicio.

Foto blog Centro Cultural Municipal Chillán

Presencia del joven maestro Horacio Tardito
Nacido en Santiago en 1978, inició sus estudios de piano el año 1989 con la maestra Ariadna Colli. Obtiene el Primer Lugar del VI ConcursoInternacional Santa Cecilia de Chillán de 1995, lo que le permite realizar una gira de conciertos por Europa en 1996.

Horacio Tardito - Foto Ladiscusion.cl

En 2000 se le concede el Premio Mejor Alumno Titulado en la Universidad de La Serena. Egresado el 2004 de la Academia de Música de Cracovia.

Con la idea de reforzar la actividad musical chilena, formula una serie de proyectos para desarrollar presentaciones en escenarios nacionales poco frecuentados por artistas.

Actualmente, Tardito perfecciona su repertorio de música latinoamericana en la Universidad Nacionalde Cuyo en Mendoza, Argentina. Es parte del cuerpo de Académicos de la Universidad de la Serena y prepara el lanzamiento de dos publicaciones discográficas con obras de Brahms, Chopin y destacados compositores chilenos. Egresado el 2004 de la Academia de Música de Cracovia.

Con la idea de reforzar la actividad musical chilena, formula una serie de proyectos para desarrollar presentaciones en escenarios nacionales poco frecuentados por artistas.

Actualmente, Tardito perfecciona su repertorio de música latinoamericana en la Universidad de Cuyo en Mendoza, Argentina. Es parte del cuerpo de Académicos de la Universidad de La Serena y prepara el lanzamiento de dos publicaciones discográficas con obras de Brahams, Chopin y valiosos compositores chilenos.

El lunes 8, desde las 11: hrs. y durante casi dos horas, el académico dio una cátedra gratuita para diecisiete jóvenes.

El programa de obras interpretadas por Tardito el lunes 8 (Teatro Municipal, 20 hrs.) forman parte de un homenaje a FRYDERYK CHOPIN, al cumplirse 200 años de su nacimiento:

I PARTE

  1. Nocturno Opus 27 Nº 1 en Do Sostenido Menor
  2. Nocturno Opus 55 Nº 1 en Fa Menor
  3. Balada Opus 38 en Fa Mayor
  4. Mazurka Opus 17 Nº 4 en La Menor
  5. Balada Opus 23 en Sol Menor (FIN I PARTE)
  6. Nocturno Opus 48 Nº 1 en Do Menor
  7. Fantaisie-Impromptu Opus 66 en Do Sostenido Menor
  8. Balada Opus 47 en La Bemol Mayor
  9. Mazurka Opus 62 Nº 2 en Fa Menor
  10. Balada Opus 52 en Fa Menor

Stefanie Vial (La Serena).- Inició sus estudios en 1994 a la edad de 7 años e ingresó a la Cátedra de Ariadna Colli de la Universidad de La Serena.

En 2003 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano de la Patagonia, Punta Arenas. En 2009, actuó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, en el marco de la VIII Temporada de la Sociedad Chopin Chile.

Actualmente, se encuentra próxima a cursar el quinto año de la Carrera de Licenciatura en Música con Mención Piano de la Universidad de La Serena.

Obras interpretadas:

Scarlatti
  • Sonata en Mi Mayor K. 380

  • Sonata en Re Menor K. 9

  • Sonata en Re Menor K. 141

Brahms

  • Vals Op. 39 Nº 1, 2, 3 y 4

Albéniz

  • "Puerto" de la Suite Iberia


Carla García (Valdivia).- Comenzó con sus estudios de piano a los 7 años en el Conservatorio de Música de Carolina Klagges en Osorno. El año 2008 participa como solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Valdivia, interpretando el Concierto en Re Mayor de J. Haydn. Actualmente cursa 12º Año de Piano con el profesor Armands Abols en la Universidad Austral de Chile.

Obras interpretadas:

Beethoven
  • Sonata Op. 28 Nº 15
  • Allegro
  • Andante

  • Scherzo allegro vivace y trío

  • Rondo, Allegro ma non troppo

María Alejandra Caffaratti (Río Cuarto, Argentina).- Inició sus estudios en la Escuela Dúo con los profesores Mónica y Jorge Di Renzo. Se graduó como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre de Río Cuarto. En 2009 realizó una gira por Europa, como pianista invitada, interpretando obras de compositores argentinos.

Actualmente se desempeña como profesora de piano en el Cemapa, Centro de Estudios Musicales Avanzados y Producción Artística de la ciudad de Río Cuarto e integrante en piano del coro Polifónico de dicha ciudad.

Obras interpretadas:

Albéniz
  • Cantos de España, Op. 232, Nº 4 Córdoba

Williams

  • Suite en la Sierra Op. 32, Nº 4 El rancho abandonado

Piazzolla

  • Bandoneón, Guitarra y Bajo (tango)

  • Retrato de Alfredo Gobbi (tango)
Galvanos y flores recibieron las jóvenes concertistas al terminar la jornada en homenaje al maestro chillanense Claudio Arrau León.

Reconocimiento a Stefanie Vial procedente de La Serena.

Reconocimiento a Carla García, procedente de Valdivia.

Reconocimiento a Ma. Alejandra Caffaratti
Público presente en la jornada de cierre del Encuentro Musical


Textos: Programa distribuido - Cronica Chillan.cl - Ladiscusion.cl - blog Centro Cultural Municipal Chillán

Fotos: Luis Gavilán R.
VIDEOS:
HORACIO TARDITO INTERPRETA BALADA N°3 OP.47 DE FRÉDÉRIC CHOPIN - RECITAL EN VALPARAÍSO, CHILE. (2009)

MÁS INFO EN: http://centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com/
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: