domingo, 9 de mayo de 2010

Entidades de consumidores rechazan fin a turnos de 24 horas


09 de mayo, 2010

Organizaciones consideran que esta decisión afecta el derecho a acceder a los medicamentos.
Usuarios insisten en que los turnos son importantes, en especial ante la posibilidad de una emergencia.

Era de esperar que el anuncio del fin de los turnos de 24 horas en las farmacias no iba a dejar indiferente a nadie. Aunque en un momento la medida parecía temporal, fruto de los trastornos generados por el terremoto, finalmente las farmacias sólo atenderán hasta la medianoche, terminando con la presencia de un establecimiento abierto en forma continua. Y eso trajo más de alguna reacción.
Organizaciones de consumidores tomaron la palabra, como es el caso de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), presidida por Hernán Calderón, quien estuvo de visita en Chillán. “Nosotros creemos que son muy importantes los turnos porque es necesario ante una emergencia de los consumidores. Las farmacias deberían cumplir algunos turnos específicos porque es importante, es un tema de salud pública. Aquí es necesario que las farmacias cumplan con su rol social, manteniendo en las comunas y sectores una farmacia las 24 horas abierta. Vamos a revisar la legislación y que las autoridades restablezcan esto. Ahora esto es un abuso por parte de ellos”, señaló.
Considerando el argumento manifestado por el gremio farmacéutico sobre las conclusiones de un estudio que reflejó que en relación a las ventas, durante las noche prácticamente son nulas o los productos que se adquieren no son medicamentos, Calderón insistió en el derecho a contar con este servicio.
“Lo importante es el servicio, aunque haya un porcentaje de personas que van a comprar productos que no son de urgencia, no se justifica no tener la disponibilidad de medicamentos ante una emergencia. Debe estar disponible el servicio, no puede dejar de estar”, puntualizó categórico.
En tanto Nelson Videla, quien preside el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos coincidió con esta postura que insiste en la opción de contar con este servicio, especialmente ante imprevistos. “La salud de las personas no puede esperar, no está restringida a un horario. Es muy necesario que se mantenga el turno de las farmacias”, precisó.
En torno a la posibilidad de llevar adelante algún tipo de acción en torno a este tema, Videla agregó que eso será estudiado y se presentarán las solicitudes correspondientes. “Vamos a pedir el día martes que esto se enmiende. Vamos a solicitar a la autoridad que esta situación de los turnos se extienda y forme parte de la normalidad del funcionamiento. Las farmacias tienen la facultad de vender algunos productos y por ello deben tener la obligación de atender en turnos de 24 horas”, señaló.
Cabe señalar, que los turnos de las farmacias durante la noche habían regresado en julio del año pasado, considerando un decreto de la Subsecretaría de Salud. Durante el mes de abril de este año se hizo patente el cierre a la medianoche, sin embargo en aquella ocasión se señaló que estaba en revisión el retorno de los turnos nocturnos. Ahora la decisión parece clara: por ahora no funcionarán.
Hacia la salida de problemas
Considerando el escenario dejado por el terremoto, la visita de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), asumió un especial cariz, tomando en cuenta los múltiples conflictos que se han generado con los servicios.
En este sentido, se realizó el anuncio de una instancia de trabajo conjunto con el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos que funciona en Chillán.
“Nosotros hemos establecido un convenio de colaboración con el comité para apoyar su gestión aquí. Es un proyecto que se va a ejecutar en la zona”, confirmó Hernán Calderón, considerando que los requerimientos se han multiplicado tras el sismo.
A este respecto, Nelson Videla, quien dirige la entidad abocada a los consumidores a nivel local, sólo tuvo parabienes para esta iniciativa.
“Estamos muy contentos, es un respaldo, pues viene a fortalecer el trabajo en la zona porque hemos enfrentado una serie de situaciones, como es el caso de los vecinos de la cárcel. El proyecto de entregar información sobre los derechos de los consumidores, es la primera iniciativa seria que se implanta en la zona”, precisó Videla en torno al trabajo conjunto.
Por otra parte, se anunció el arribo de asesoría legal para las ciudades de Chillán y Concepción.
“En estos momentos estamos haciendo un convenio con la Asociación de Municipalidades con el fin de llevar grupos de abogados para revisar todo lo concerniente a los servicios que han afectado a los consumidores en luz, agua, gas. Este grupo se va a instalar en la zona para ver todas las deficiencias. Si es necesario hacer demandas, las haremos”, señaló Calderón.
A todo ello se sumarán iniciativas de difusión en torno al tema de opción a los subsidios y la necesaria evaluación y reparación de viviendas.

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