lunes, 3 de mayo de 2010

Inminente cambio de jefes de servicios en la provincia

www.ladiscusion.cl
02 de mayo, 2010
Definitivamente, hay directores provinciales de servicios públicos que tienen sus días contados, pues no cuentan con la confianza de la actual administración, la que quiere reponerse del tiempo perdido apurando la designación de cargos.
Un caso emblemático es la directora provincial del Serviu, Soledad Tohá, cuyo cargo fue puesto en entredicho por el senador Víctor Pérez Varela, quien prácticamente le entregó el sobre azul por medio de la prensa.
El parlamentario indicó que “no hay duda que tenemos claramente un rol político en la persona que ejerce el cargo y hace que la coalición quiera una persona más técnica o adherente a esa visión que la ciudadanía demostró en las urnas. No hay duda que no estamos hablando de tecnicismos, todo el mundo sabe que no es así”.
La delegada del Serviu ha sido una activa militante de la Concertación, ejerció como intendenta regional y su rol como ex concejala de Chillán estaba claramente ligada a la actividad partidaria.
En este contexto es difícil, indica el senador, separar su calidad de militante histórica de la Concertación con un trabajo en el gobierno, donde se requiere claramente otro perfil.
Sin embargo, la actual directora del Serviu manifestó que su cargo lo ha desempeñado con un criterio técnico y no político.
“Las evaluaciones internas me han dado las máximas calificaciones, hemos trabajado con los usuarios, con los constructores, con la Cámara de la Construcción, enfocándonos siempre a entregar un mejor servicio y prueba de ello es que incrementamos en más de un 30% los ingresos de esta repartición en la provincia”, destaca.
Soledad Tohá recalca que hasta ahora no ha recibido ninguna información que de cuenta que su trabajo esté en entredicho y se mantiene en todo caso a la expectativa de lo que puede suceder, tomando en cuenta que la nueva administración tiene las atribuciones para modificar la planta directiva.
designaciones
Lo cierto es que dentro de este mes comenzarán las designaciones de los nuevos jefes de servicios que deben ser afines a la Alianza, tema que para el mundo concertacionista tiene algunos reparos.
Dentro de la Concertación pocos dudan que la Alianza tiene el legítimo derecho de nombrar como jefes de los servicios públicos a personas de su color político, pero no están de acuerdo en que se produzca una verdadera razia, donde caigan incluso personeros que ganaron sus puestos por la Alta Dirección Pública.
El abogado Carlos Arzola, ex asesor del Serviu, precisó que “no nos sorprenden las declaraciones del senador Pérez, pues el Gobierno de turno no ha trepidado en hacer una persecución de distintos funcionarios públicos que son militantes de distintos partidos de la Concertación y es más, no sólo ellos, sino que también de personas que han sido elegidas en el alta dirección publica”.
Indicó que la ADP fue un mecanismo definido por la Concertación y la Alianza, que tenía como objetivo nombrar personeros que sirvieran al Estado y no al gobierno de turno.
Sin embargo, alega, todo el sistema está siendo puesto en entredicho con los despidos en el Fosis, en el Serviu e incluso en entidades de Salud a nivela nacional, donde hubo personeros contratados en función de la Alta Dirección.
El diputado Frank Sauerbaum, en tanto, sostuvo que la idea del Gobierno es evaluar el desempeño de todas las autoridades elegidas según la Alta Dirección Pública, pero en el caso de los demás jefes de servicios, se generarán cambios para instalar personeros de confianza.
“Efectivamente, durante mayo deben producirse nombramientos en la mayoría de los servicios públicos, pero hay que dejar en claro que se designarán sólo las jefaturas y algunos cargos secundarios, el conjunto de funcionarios debe estar tranquilos, si hacen bien su pega nada deben temer”, sostuvo.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: