sábado, 20 de noviembre de 2010

Médico de misión cubana deserta y permanece oculto en Chillán

20 de noviembre, 2010
“La decisión fue difícil tomarla, pero ya está hecho, claro que será criticada por un millón de personas, pero lo más importante fue que la tomé yo, jamás utilizaré a mi patria para justificar mi decisión”.
Con estas sentidas palabras el médico cubano Argelio Santana Cano, intenta explicar a sus amigos su decisión de quedarse en Chile, particularmente en Chillán hasta donde llegó como enviado del Gobierno cubano tras el terremoto.
Él es uno de los médicos cubanos de un total de 34, que prestaron servicios humanitarios en Chillán.
Junto al médico “intensivista” que permanece en alguna parte de Chillán, no regresaron a su país de origen el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campusano, ambos destinados a Rancagua y otro especialista cuyo nombre no fue divulgado posiblemente de Chillán.
Todos ellos formaban parte de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” que se desplegó en Rancagua y Chillán, donde aportó con más de 3 mil cirugías mayores y menores y atendió a 80 mil personas.
En su carta de despedida a sus colegas, el profesional, aduce que la motivación para quedarse en Chile obedece sólo a razones personales y no guardan relación con el sistema político imperante en Cuba.
Cercanos al especialista refieren que tampoco habría sido influenciada por las ventajosas condiciones económicas de los médicos chilenos quienes ganan varias veces más que sus pares en la isla.
El sueldo de un doctor en Cuba llegaría sólo a los 100 dólares mensuales, esto es, unos 1.200 pesos cubanos, cantidad claramente insuficiente para el grado de perfeccionamiento que tienen.
Santana, en la carta enviada a Dagoberto Hernández, vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, señala que espera que no lo vean como un traidor.
“Yo seguiré siendo cubano como te sientes tú, y quisiera que no me miren como un enemigo, ni como un traidor a la patria, espero contar contigo si necesito ayuda”, aseguró.
Tras hacerse pública la deserción, Hernández, señaló ayer que “él me escribió un correo y me confirmó que se quedará, es una decisión dolorosa para él, no estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión”, señaló.
En Chillán Nelson Videla, presidente del Comité de Defensa de los Consumidores, el lunes daba atisbos de que una situación de este tipo se podría producir.
De hecho, inició una campaña de sensibilización orientada a que el Gobierno de Chile pidiera la extensión de la misión cubana.
En ese momento existían otras personas que tenían interés de radicarse en forma definitiva en Chile.
De hecho se estimaba que en el mismo aeropuerto y luego de recibir sus pasaportes y documentos que se encontraban retenidos, un grupo numeroso se quedaría a vivir en Chile.
El médico cubano que se quedó en Chillán había iniciado una cuenta de facebook donde aparecen por ahora sólo dos amistades.
En ella, el especialista nacido en la ciudad de Cienfuegos, da a conocer algunos datos personales, como su egreso el año 1989 de Medicina.
EMBAJADA
En tanto, Ileana Díaz-Argüelles, embajadora de Cuba en Chile, sostuvo en radio Cooperativa que la gran mayoría de los médicos volverá a la isla.
“Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna”, enfatizó.
Díaz-Argüelles precisó que en cuanto a las motivaciones de estos médicos de permanecer en Chile “eso depende de cada persona, hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual”.
El abogado del grupo disidente cubano en Chile, Mijael Bonito, indicó ayer que los médicos que se quedaron en Chile no han tomado contacto con la organización precisando que como grupo están “dispuestos a ayudarlos en su inserción. Podemos conseguirles trabajo”.
La noticia fue ampliamente comentada por medios nacionales y extranjeros pro y anticastristas quienes calificaron la acción según sus propios intereses.
En ámbitos leales al régimen castrista se señalaba que la acción de los médicos cubanos no tendría otra motivación que viajar en el futuro a Estados Unidos para acceder al ventajoso estilo de vida de aquel país.
CARTA AL PRESIDENTE
Ayer, antes de que la delegación cubana regresara a la Isla, Nelson Videla entregó en La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República pidiendo que se le entreguen facilidades a quienes decidieron quedarse en el país.
La iniciativa, dijo Videla, cuenta con el aval de unas 5.200 personas de Chillán que firmaron para que se ampliara la permanencia de los especialistas.
Dijo que espera que “se les dé a los profesionales cubanos que se quieran avecindar en Chile todas las facilidades inherentes, como la facilidad de la renovación de la visa de estadía permitiéndoles desempeñar actividades laborales”.
“Para esta solicitud hemos iniciado una campaña de recolección de firmas con el objeto de que usted como autoridad máxima de país tenga a bien considerar nuestra solicitud, acompañamos a esta presentación la adhesión voluntaria y espontánea de 5.200 vecinos preocupados de estos profesionales que han querido ser parte de esta petición”.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: