jueves, 30 de diciembre de 2010

Juicio de hermanas quemadas parte con crudos testimonios de imputados

 www.ladiscusion.cl
30 de diciembre, 2010
La negra historia que se originó el 17 de octubre del 2009, en el patio de una casa en la Población Araucanía de San Carlos, comienza a cerrarse para víctimas y acusados. Aquel día dos hermanas, Patricia y Solange Carrasco Soto, fueron supuestamente abusadas y luego quemadas por un grupo de cinco amigos que les imputaban el robo de dinero, hechos por los que se les enjuicia por homicidio calificado en grado de frustrado y abusos sexuales consumados.
El juicio oral contra los imputados comenzó durante mañana de ayer en el Tribunal de Chillán, instancia en el que los abogados querellantes y defensores expusieron los argumentos para inculpar y determinar la real participación de cada uno de los imputados.
¿Qué dice la historia informada por Carabineros en dicha oportunidad? Que Carlos Romero Andrade, Francisco Paredes Andrade, Santiago Vera Vera, José Miguel Palma López y Juan Romero Molina estaban con las dos víctimas en una fiesta a la que las hermanas habían asistido como invitadas, y luego de un confuso incidente en el que a Solange y Patricia se les acusó de robar diez mil pesos, los imputados habrían procedido a desvestirlas en busca del dinero, y no contentos con ello, las intentaron quemar, tesis preliminar del cual los defensores tienen sus observaciones.
Fiscalía en picada
El primero en expresar su tesis fue el fiscal de San Carlos Rolando Canahuate, quien explicó que “en el caso del homicidio calificado se ataca un bien jurídico de gran relevancia como es la vida. Pero el desvalor es mayor, porque se les soslaya de la posibilidad de defensa al estar amarradas, y luego se les tiró diluyente y se les prendió fuego”.
El también abogado querellante, Juan Pablo Ortega, agregó que “hay un menosprecio a la dignidad de las víctimas”.
Pero las declaraciones más contundentes vinieron por parte de los mismos actores de aquella noche, quienes no dudan en sindicar a José Miguel Palma (alias “Chico Malo”), defendido por la abogada Paula Mujica, como el principal involucrado al decir que fue él quien las desvistió, las trató con groserías, las amenazó e incluso les prendió fuego.
Francisco Paredes, defendido por Tamara Ulloa, fue el primero en prestar declaración. “Llegué a mi casa y estaban tomando vino, luego ‘El Sufle’ (Santiago Vera) y el ‘Chico Malo’ fueron a buscar a Solange y Patricia… de repente salió una bolsa de cocaína y la consumimos… Después de un rato ‘El Sufle’ y Patricia estaban acostados y entre ellos estaba una billetera y ahí empezaron a decir qué había pasado con la plata”.
“El ‘Chico Malo’ apareció con una botella de parafina y se la roció en el pecho a las dos y yo fui a buscar un diluyente y se lo rocié en las piernas, fui a buscar unos fósforos y las amenazaba con que las iba a prender, pero luego me fui a la cocina. Estábamos yo y el ‘Chico Malo’ en el patio, las otras personas estaban dentro de la casa”, agregó Paredes, quien asegura haber intentado apagar a las mujeres con su casaca.
Luego fue el turno del propio “Chico Malo”, quien aseguró que trasladó a las hermanas al hospital. En sus breves e inentendibles palabras dijo que “les empezamos a meter miedo y que íbamos a llamar a Carabineros. Yo prendí el encendedor y Francisco los fósforos”, sin embargo dichas declaraciones se contraponen con las que dijo a la Fiscalía en el momento que ocurrieron los hechos, cuando expresó que “Francisco le prendió fuego al pantalón de Patricia y todo esto lo presenciaba Carlos, Santiago, Francisco y yo”.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=20754:juicio-de-hermanas-quemadas-parte-con-crudos-testimonios-de-imputados&catid=40:tribunales-policial&Itemid=81
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: