miércoles, 19 de enero de 2011

Ordenan a municipio dar antecedentes de proyectos en Termas de Chillán

Consejo para la Transparencia resolvió que la municipalidad debe entregar más antecedentes sobre la nueva concesión.

por Joaquín Peñailillo
18 de enero, 2011
http://diario.latercera.com/
El Consejo para la Transparencia se manifestó en la larga pugna que mantienen los antiguos y actuales controladores del conocido centro turístico Termas de Chillán.

Una de las partes en disputa es el antiguo controlador del centro, Somontur, el cual mantuvo por 30 años la concesión del recinto, desde fines de la década de 1970.

La contraparte es Consorcio Chillán Uno, que en diciembre de 2007 se adjudicó la concesión del centro, caracterizado por los deportes de invierno, como el esquí.

Ambas sociedades se han enfrentado reiteradamente frente a instancias judiciales y a organismos fiscalizadores, como la Contraloría, por cuestionamientos en las operaciones y planes de inversión.

Una de las pugnas fue resuelta en noviembre por el Consejo para la Transparencia, tras el reclamo del antiguo concesionario por la tardanza, o no entrega, de datos respecto de proyectos de desarrollo del centro.

Uno de los puntos sobre los que se pidió información es el uso en la Telesilla Otto, de 88 asientos, que, según el denunciante, no son propiedad de los nuevos controladores. Otro, el proyecto de nuevos andariveles.

El reclamo fue presentado contra la Municipalidad de Chillán, como ente encargado de supervisar el funcionamiento del centro.

El denunciante alega que no se está cumpliendo con que el material tenga certificación de calidad y solicitó los documentos al respecto. Según las bases de licitación, el concesionario se comprometió a instalar andariveles de la marca Poma o equivalente.

En una carta enviada a Somontur por el presidente de la Asociación de Centros de Esquí de Chile, Ricardo Margulis, éste menciona que son tres las marcas reconocidas internacionalmente en el área, entre ellas, Poma.

En un documento de marzo de 2010, el gerente de Consorcio Chillán, Cristián González, detalló los planes para instalar los andariveles Iglú y Nono. Los proveedores mencionados son nacionales y de otras marcas de las descritas por Margulis.

En su dictamen, el consejo acogió parte de los amparos y ordenó a la municipalidad transparentar parte de los antecedentes relacionados con el proyecto de instalación de andariveles y también las respuestas a informes entregados al municipio por parte del concesionario.

El director de control municipal de Chillán, Wenceslao Vásquez, calificó de "favorable" el fallo y dijo que el consejo "se refirió a lo que era público y privado en relación a los documentos que pedía acreditar el municipio y ambas partes".

Guillermo Ruiz, presidente del directorio de Nevados de Chillán, dijo estar tranquilo: "Los documentos que se entregaron eran cosas menores, considerando que lo que ellos buscaban era conocer los proyectos de ingeniería, lo que les fue negado". Somontur declinó comentar la resolución

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: