viernes, 18 de marzo de 2011

Seremi de Transportes: “No aceptaremos la venta de pases escolares alternativos”


18 de marzo 2011
http://www.ladiscusion.cl/
Les dijo que se reunirían en Chillán en quince días y cumplió. Ése fue el compromiso del seremi de Transportes, Claudio Silva, cuando dialogó en Concepción con representantes de las Universidades de Concepción, del Bío-Bío y Pedro de Valdivia de Chillán.
Los jóvenes le plantearon su inquietud por la negativa del gremio taxibusero local de aceptar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) después del 31 de mayo, y los anuncios del mismo de que después de esa fecha, sólo sería válido un pase elaborado por ellos, lo que los transportistas informaron a través de afiches en las micros.
Con ansias, los estudiantes esperaron ayer al seremi, quien antes se reunió con los taxibuseros. En la cita también estuvo presente el director provincial de Educación, Julio Moraga, en representación del seremi de Educación, y el subdirector de Desarrollo Estudiantil de la UBB, Nelson García.
En un principio, la autoridad de Transportes evitó referirse al tema más allá del 31 de mayo. Sí enfatizó en que el pase se puede utilizar los siete días de la semana.
“Lo que yo les puedo asegurar es que podrán utilizar su TNE hasta la fecha establecida, es decir, hasta el 31 de mayo. La tarjeta ya fue licitada y traerá nuevos beneficios, y lo más probable es que esté circulando en junio”, indicó Claudio Silva.
Al consultarle los estudiantes sobre qué ocurriría después del 31 de mayo, el seremi fue enfático en señalar que se iría “paso a paso”. Reconoció que las relaciones con el gremio local son “amigables”, y al insistir los jóvenes en su requerimiento, sostuvo: “Sé que los taxibuseros locales no participaron de la licitación, principalmente por un tema económico y de tecnología. Sin embargo, ellos son actores del sistema. El día en que no acepten el uso de la TNE 2011, ustedes sólo tienen que hacérselo saber a la autoridad, pues se trataría de una actitud que no corresponde. Yo hablé con ellos, y entendí que existe el compromiso de no sacar a la venta pases alternativos, eso no va a ocurrir, y como prueba de ello, cuando les solicitamos que retiraran sus carteles ofreciendo esta tarjeta propia, ellos lo hicieron”.
en alerta
Sobre la mesa también se puso el tema del trato que reciben los estudiantes de parte de los choferes.
“Esto es algo recíproco. Así como ellos deben comportarse respetuosamente, ustedes también deben cuidar las máquinas. Se viene un recambio importante de microbuses en Chillán, y espero que ello sirva para mejorar el servicio”, indicó la autoridad.
Si bien los estudiantes valoraron la visita y el compromiso de la autoridad, como dijo el presidente de la Federación de la UPV, Fernando Monsalve, siguen en alerta.
“Nos preocupa lo que está ocurriendo en Talca. Allá ya se está vendiendo el pase alternativo y nuestros compañeros se están movilizando. Nosotros, de ocurrir una situación similar, haremos lo mismo. De ahí nuestro interés en zanjar el tema lo antes posible”, sostuvo el presidente de la Federación de la UBB, Óscar Molina.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: