viernes, 20 de mayo de 2011

Insuco amanece en paro y se suma a descontento estudiantil en Chillán

ladiscusion.cl
20 de mayo, 2011


Deproe sospecha de politización del movimiento, dado su crecimiento explosivo.
Estudiantes aseguran que vienen jornadas más extremas.

Ricardo Haro Salazar
Pancartas con grandes letras, con lemas y peticiones estudiantiles, mostraba en la mañana de ayer el Instituto Superior de Comercio de Avenida Libertad 125. Comenzaba así el paro de los estudiantes de ese plantel, que reclaman por algo tan doméstico e importante como mal estado de los baños, que aseguraron, “generan un clima en que las condiciones actuales para estudiar son indignas”.
Sin embargo la demanda, tal como lo planteó directamente el presidente del Centro de Estudiantes del plantel, Nicolás Muñoz, quien tiene divididos a los estudiantes y no apoya el paro, formaría parte de un calendario de manifestaciones públicas del estudiantado universitario, medio y tal vez básico, en demanda de un acceso más igualitario al sistema educacional vigente.
Muñoz, quien cuenta con el apoyo de primero y segundo medio, no así tercero y cuarto, indicó que estas movilizaciones estudiantiles y las que podrían venir tienen relación entre sí y buscan la generación de un clima de inquietud para mostrar sus fuerzas antes del discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera.
Como en 2006 Y 2008
“Según lo establecimos en una mesa de diálogo con la Universidad del Bío-Bío, acordamos que primero teníamos que conformarnos como estudiantes y después esperar que el señor Piñera se pronunciase respecto de los movimientos universitarios y escolares, ahí se tomarían las determinaciones”, añadió el díscolo dirigente estudiantil del Insuco.
Y aseguró que en este momento, luego de tomar contacto con estudiantes de otros liceo e institutos de la ciudad, están en compás de espera. “Si las cosas no se dan como esperamos, se podrían iniciar movimientos masivos, como los ocurridos en los años 2006 y 2008 respectivamente”, manifestó.
Julio Moraga, del Deproe, ya había previsto algo así, al encontrar “sospechosa” la actitud de los alumnos del Liceo Industrial al no deponer la toma, aunque se les respondió a lo solicitado.
Por otro lado, varios estudiantes chillanejos de la Universidad de Concepción viajaron a la capital de la Octava Región para sumarse a una huelga de hambre con universitarios de esa casa de estudios y Los Ángeles, radicalizando su postura previo al 21 de mayo.




Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: