jueves, 2 de junio de 2011

Cuatro mil universitarios se unieron a marcha nacional

2 de junio, 2011

Marcha en general fue pacífica salvo desórdenes puntuales al final de la jornada.
Líderes de cada casa de estudios piden una respuesta a la brevedad a las peticiones.

ladiscusion.cl
Ricardo Haro Salazar
Estaba anunciada y se concretó con fuerza: el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) caló hondo en Chillán y se tradujo en una multitudinaria marcha por el centro de Chillán, en la que participaron delegaciones de las universidades del Bío-Bío, Pedro de Valdivia y de Concepción, a quienes además se sumaron estudiantes del Liceo Narciso Tondreau y del Instituto Superior de Comercio, en demanda de mejoras y más recursos del Estado a la educación pública.
Los convocantes, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, aseguraron que cerca de 4 mil estudiantes apoyaron la manifestación de ayer, mientras que Carabineros contabilizó 2.300 personas. ¿El petitorio? Mejoras en la educación, así como poner fin al lucro y aumentar los fondos a los planteles.
Los estudiantes además recibieron el apoyo de alumnos secundarios, de la Central Unitaria de Trabajadores, del Colegio de Profesores y de los Trabajadores de la Salud, entre otras organizaciones. Dirigentes de las colectividades unieron su discurso al de los dirigentes estudiantiles.
Después de recorrer la urbe luciendo pancartas, los estudiantes se detuvieron finalmente frente a la Gobernación de Ñuble. Luego de los discursos, se realizó un acto cívico cultural que fue presenciado por un bajo número de participantes.

Antes que el ánimo decayera
Cuando la marcha estudiantil, que se había cumplido en forma pacífica, enfiló por calle 18 de Septiembre, se produjo una manifestación en que terminó con rayados y un vidrio roto de Radio La Discusión, la misma que en el programa Al Pizarrón ha debatido en varias oportunidades con los mismos estudiantes los problemas que afectan a la educación pública. A pesar de los esfuerzos policiales y de algunos particulares por evitar el hecho, los manifestantes rompieron uno de los cristales de un ventanal.
Óscar Molina Silva, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, manifestó que “más allá de un ataque, fue una expresión del malestar que tienen los estudiantes de la UBB y de las demás universidades con algunos medios de comunicación. Por ejemplo, en una oportunidad se dijo que en una marcha no éramos más de 400 estudiantes, cuando en realidad éramos mucho más de 2.000”, respecto a una estimación que fue entregada por Carabineros.


MÁS INFO EN:
http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=28117:cuatro-mil-universitarios-se-unieron-a-marcha-nacional&catid=39:educacion&Itemid=80



Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: