viernes, 3 de junio de 2011

Demolición de torre de EFE no contaba con permiso municipal

ladiscusion.cl


3 de junio, 2011


Carolina Marcos Chavarría
Luego de la alerta lanzada por un grupo de arquitectos, fiscalizadores municipales se acercaron a contratista.
Empresa aludida nuevamente no emitió un comunicado oficial respecto del motivo de la demolición.



El encargado de Inspección y Seguridad Comunal, Ricardo Asfura, confirmó ayer durante la tarde que el contratista que EFE designó mediante licitación pública para demoler la torre de la Estación de Ferrocarriles no contaba con los permisos municipales pertinentes para la acción.
Fiscalización que se produjo luego de la nota y consultas de LA DISCUSIÓN en el Departamento de Obras, entidad que de inmediato envió a fiscalizadores, constatando en terreno la falta de permisos. “Efectivamente, no habían realizado el trámite y las obras quedaron paralizadas hasta que se regularice la situación, cosa que se encontraban haciendo en la Oficina de Obras Municipales. La respuesta que el contratista le entregó a los fiscalizadores es que la torre se reconstruirá, pero que era necesaria la demolición hasta la fractura para sentar las nuevas bases”, explicó Asfura.
Lo cierto es que hasta el cierre de esta edición la empresa aún no emitía una declaración oficial, a pesar de los intentos realizados a través del Departamento de Comunicaciones de la entidad, que se comprometió a realizar las gestiones para entregar una respuesta.
Uno de los arquitectos comprometidos con la causa, Rodrigo Guíñez (de la Dirección de Restauro y Patrimonio Arquitectónico Estudio Terra), dijo que ante el hecho, “prefiero pensar de forma optimista, a pesar que las bases de la licitación no hablan en ningún minuto de reconstruir la torre. Nosotros hemos expresado el valor de esa torre, es el remate de Avenida Libertad y tememos que esto se haya dado bajo una inspección de tipo visual. Lo que queremos evitar es que esto continúe con otros edificios que también forman parte del patrimonio de nuestra ciudad”, expresó.
Desde Concepción, los arquitectos de la Universidad del Bío- Bío también se están movilizando. Especialmente los autores de la Guía Patrimonial de Chillán, Rodrigo García y Gonzalo Cerda, quienes hicieron explícito su deseo de viajar a Chillán e interiorizar a la comunidad del significado de este edificio y otros con los que cuenta el casco histórico de la ciudad, sobre todo emplazado dentro de las cuatro avenidas. La visita de los profesionales se daría la próxima semana.

¿La misma suerte?
Lo ocurrido con la torre de la Estación de Ferrocarriles hizo de inmediato recordar a otra torre emblemática de la ciudad. Se trata de la del Cuerpo de Bomberos, la que también resultó con un importante daño concentrado en algunas fracturas que, de hecho, hicieron retirar la sirena por algunos meses del lugar por peligro de derrumbes.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Barrientos, fue claro ante la consulta. “Nosotros nunca hemos pensado en demolerla. Siempre ha estado entre nuestras intenciones repararla, a pesar que es una construcción que data del año 1947 y que finalizó de construirse dos años más tarde”, aseguró.
De hecho, comentó que este lunes llegará a la ciudad el arquitecto encargado de las reparaciones y evaluaciones de todos los Cuerpo de Bomberos a través del país, para explicar los pasos que se darán en la reconstrucción de las zonas más afectadas del edificio. “La torre tiene algunas fracturas y queremos reconstruir la guardia nocturna que también resultó con algunos daños. Lo que tenemos claro es que no vamos a destruir la torre y que concentraremos todos nuestros esfuerzos en reconstruirla. Los primeros estudios que se hicieron post terremoto hablaban de su recuperación gracias a nuevas técnicas para hacerlo. Lo que hicimos como medida de precaución, fue retirar la sirena y un soporte que contenía un peso excesivo además de la campana, pero sólo por precaución. La torre se reparará”, aseguró convencido.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=28184%3Ademolicion-de-torre-de-efe-no-contaba-con-permiso-municipal&catid=56%3Anoticias&Itemid=1


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: