sábado, 23 de julio de 2011

En masiva convocatoria se conformó frente amplio de oposición a depósito de arsénico en Ñuble

22 de julio, 2011
ladiscusion.cl

Un acuerdo transversal en contra de la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco, división El Teniente, en el relleno sanitario Cita Hera Ecobio, ubicado en la Comuna de Chillán Viejo, alcanzaron esta mañana agrupaciones sociales, gremios y autoridades comunales de la provincia.

Los alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, así como concejales de otras comunas de la provincia, presidentes de organizaciones médicas, de agricultores, parlamentarios, sacerdotes, pastores evangélicos, adultos mayores, académicos y estudiantes universitarios, cámara de comercio, rotarios, organizaciones de mujeres, juveniles, de partidos políticos, entidades culturales, entre otros. dieron lectura a una declaración pública de 10 puntos, rechazando la posible traída a Chillán Viejo de más de 1.200 toneladas de arsénico.

La convocatoria, promovida por los alcaldes Sergio Zarzar, de Chillán, y Felipe Aylwin, de Chillán Viejo, se produjo ante el sólo anuncio de la posibilidad de que la empresa Cita Hera Ecobio traiga esos residuos a su planta de esta última comuna. Y tuvo la más amplia respuesta ciudadana de los últimos años. En efecto, académicos universitarios, representantes del Colegio Médico, dirigentes agrícolas y jóvenes hicieron pública su protesta por este hecho, durante la manifestación efectuada en el Atrio de la Catedral de Chillán.

Especial tono le imprimió a sus expresiones el dirigente de organizaciones agrícolas, Fernando Serrano, quien exigió la prohibición de las autoridades a que circulen por las carreteras chilenas, a tanta distancia, camiones cargados con la peligrosa carga. El Presidente del Colegio Médico Regional Chillán, Dr. Carlos Alberto Rojas, insistió en que el arsénico mata, porque causa problemas inmunológicos, caída de la producción de glóbulos rojos, infertilidad, dolor neuropático, arritmias, manchas en la piel, cáncer de piel, pulmón, vejiga e hígado.

La Declaración Pública emitida esta mañana finaliza diciendo: “Este llamado lo hacemos a las autoridades políticas de Gobierno para que escuchen el clamor de la provincia que está alerta y dispuesta a defender con todo lo necesario a nuestra gente. Pedimos que las autoridades de Gobierno intervengan a favor de lo solicitado, materializando acciones claras que impidan que los residuos de Codelco lleguen a la provincia de Ñuble, específicamente a la Comuna de Chillán Viejo”.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30425:en-masiva-convocatoria-se-conformo-frente-amplio-de-oposicion-a-deposito-de-arsenico-en-nuble&catid=76:ultimahora&Itemid=149


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: