jueves, 21 de julio de 2011

Polémico origen del arsénico que llegaría a Chillán Viejo


21 de julio, 2011
ladiscusion.cl



El problema se produjo en la Sexta Región luego de que Codelco regularizara depósito irregular en Cerro El Minero.



origen que remite al Cerro El Minero, que desde hace años está en la mira de los pobladores y autoridades de la Sexta Región, por haberse convertido en un depósito ilegal del desecho de la industria del cobre.
Desde ese lugar, y atendiendo a un plan para sacar dichos residuos de la zona, llegaría el arsénico a Chillán Viejo, transportado por camiones que en un plazo inicial de cinco años deben mover las “trazas de arsénico”, como las autoridades de salud de Ñuble han denominado el cargamento. Y es que tanto la Autoridad Sanitaria local como la empresa Hera Ecobío, han insistido en dar plena seguridad respecto de su almacenamiento en la zona, algo que no comparten las autoridades políticas inmediatamente afectadas.
El problema tiene ahora su foco en la Provincia de Ñuble y específicamente en la golpeada comuna de Chillán Viejo. El inicio data en el vertimiento “de unas cien mil toneladas de residuos arsenicales en un sector denominado Cerro El Minero”, señala desde Rancagua el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI),confirmando la controversia por el inicio del proceso.

Dura pelea que salpica a Ñuble
García-Huidobro se trabó el año 2009 en una fuerte disputa con la División El Teniente de Codelco, en la Región de O’Higgins, luego de acusar públicamente a la estatal por los depósitos arsenicales del Cerro El Minero.
Debido a ello, El Teniente inició el proceso de retiro de los desechos mineros, lo que le tomaría seis años. Esto porque eliminar adecuadamente los desechos, sujeto a un Estudio de Impacto Ambiental, implicaba cerrar el lugar, así como trasladar el arsénico en camiones, con los resguardos respectivos.
Para este proyecto, Codelco estaría invirtiendo aproximadamente US$ 46 millones, lo que está bajo el control de la Autoridad Sanitaria. Inicialmente la cuprífera contrató a la empresa Hidronor para depositar los residuos arsenicales en las instalaciones de ésta en Pudahuel, Región Metropolitana.
Sin embargo ese contrato está a punto de terminar y la estatal llamó a una nueva licitación, la que se mantiene en vigencia y donde postulan 14 empresas. Es ahí donde entra a competir Hera Ecobío, concurso que se cierra en agosto y podría llevar a que los cargamentos lleguen a Chillán Viejo.



Residuos peligrosos
El diputado precisó que “los residuos son altamente nocivos e inestables, por lo que deben ser manejados sólo por empresas altamente capacitadas para ello”.
“Cualquier catástrofe climática, como un temporal, implicaría un peligro para el medio ambiente, en especial para el río Cachapoal” sentenció el congresista, enfatizando el carácter riesgoso del depósito.
Desde esta perspectiva, la mejor alternativa parecía ser el depósito de la basura generada por la industria minera en Pudahuel. Y por lo menos en esta comuna, asegura el municipio, no se han conocido quejas sobre efectos adversos al medio ambiente.

Frente amplio
La empresa actualmente está autorizada para recibir todo tipo de residuos, incluido el arsénico”, lamentó ayer el concejal de Chillán Viejo Rodolfo Gazmuri, quien junto a sus pares de Chillán y Chillán Viejo, formará un "frente amplio contra el depósito Hera Ecobío".
Gazmuri logró que el Consejo de Transparencia confirmara la aptitud del recinto, tras enviar una solicitud formal el pasado 4 de julio. Con estos antecedentes, que fueron conocidos por el municipio, más la participación de Hera Ecobío en la licitación, se llamó de urgencia a personalidades locales que ayer participaron en reuniones de coordinación en el municipio para la conformación del referido frente amplio.
En éste participarían las municipalidades de Chillán Viejo y de Chillán, representados por sus alcaldes, parlamentarios y dirigentes de gremios y juntas de vecinos.
La partida se debiera dar el viernes, en dependencias de un céntrico centro de eventos de Chillán.
El concejal Jorge del Pozo manifestó ayer que espera “que se sumen al movimiento actores de las más representativas entidades de la Provincia de Ñuble”.
En tanto, el concejal Cristian Quiroz, quien dio a conocer el problema en la provincia, señaló que “existe un riesgo inminente para la intercomuna con la licitación de Codelco para la División El Teniente, en orden a transportar residuos arsenicales al relleno de Chillán Viejo”.

2009 es el año en que El Teniente comenzó el retiro de los residuos arsenicales del Cerro El Minero, específicamente en octubre.



Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/.../12/.../6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor,publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
“La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
Ver el diario electrónico www.elciudadano.cl Dice: “Alerta:50 mil toneladas de residuos con arsénico rumbo a Santiago”

Anónimo dijo...

Ver el diario electrónico www.elciudadano.cl Dice: “Alerta:50 mil toneladas de residuos con arsénico rumbo a Santiago” http://www.elciudadano.cl/2014/03/07/102792/alerta-50-mil-toneladas-con-arsenico-rumbo-a-santiago/

Ver el diario electrónico www.eldesconcierto.cl Dice : “Molestia en Pudahuel por traslado y depósito de 50 mil ...” http://eldesconcierto.cl/molestia-entre-vecinos-de-pudahuel-por-la-aprobacion-del-traslado-y-deposito-de-50-000-toneladas-de-desechos-contaminados-con-arsenico/


629 - Cámara de Diputados de Chile oficio nº 629
http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=OFICIOFISCALIZACION&prmID=59577.

“El Diputado señor GABRIEL SILBER ROMO, en uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, ha requerido que se oficie a Ud. Para que, al tenor de la solicitud adjunta, informe a esta Cámara sobre el traslado y depósito de 50 mil toneladas de desechos mineros con arsénico en el sector poniente de Santiago, el impacto que tendrá para la salud de los vecinos y las medidas de mitigación adoptadas.”