martes, 2 de agosto de 2011

Ñublensinos frenaron llegada de arsénico


02 de agosto, 2011
ladiscusion.cl
Dupla parlamentaria se reunió con el presidente de la Cuprífera y asesor gubernamental.
José Luis Montes V.
El senador Mariano Ruiz-Esquide y el diputado Carlos Abel Jarpa, llevaron el masivo rechazo de Ñuble a la licitación para la disposición de desechos mineros tóxicos, a las autoridades de Gobierno y Codelco, logrando congelar la resolución que podría haber permitido que miles de toneladas de residuos minerales, con el potente veneno arsénico, hubiesen llegado al relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo. 
Los parlamentarios se comunicaron con el presidente de Codelco, Gerardo Jofré; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el asesor Jorge Alessandri, llegando a un acuerdo para postergar la licitación hasta una nueva discusión del tema. “Los asistentes se comprometieron a realizar todas las modificaciones necesarias y generar las instancias adecuadas para discutir el transporte y depósito de residuos industriales”, señaló la dupla parlamentaria.
La información motivó de inmediato una reunión del recién conformado Frente Amplio Contra el Arsénico, en el Centro Español, encabezada por los alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y de Chillán Viejo, Felipe Aylwin. Ya durante la mañana, los ediles efectuaron una primera rueda con los medios de comunicación, para dar a conocer el lanzamiento de la campaña de recolección de 10 mil firmas de adhesión ciudadana, e informar de lo que sería el viaje de una delegación al Parlamento, para denunciar la situación y sensibilizar a las autoridades y opinión pública sobre el tema, que estaba programada para hoy.
En definitiva, el viaje a Valparaíso se postergó para mañana miércoles, donde representantes del Frente Amplio, que concita en forma transversal a políticos, representantes de credos y organizaciones, incluyendo a los gremios, ofrecerá una conferencia de prensa en el Senado a las 11 horas para alertar al país de estos hechos, que hoy amenazan a Ñuble, pero que a partir de vacíos legales, permiten que el peligro se traslade a cualquier comuna y provincia del país, aseguraron.
El Frente Amplio, que es un movimiento en la zona del cual se desconocen precedentes, da la pelea por la defensa de la salud y de la economía de la zona. Lo primero, debido a que el arsénico es cancerígeno y un potente veneno; en lo segundo se argumentó que una zona que tiene fuerte producción agrícola para consumo interno, del país y exportación, con la llegada de estos tóxicos se convierte en una suerte de Chernobyl y nadie quiere saber nada de sus productos.

Señal de peligro
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, señaló que este tipo de licitaciones para depositar productos altamente tóxicos en vertederos, se hace en privado y que sólo se tuvo conocimiento de esta porque alguien al interior de Codelco, le filtró la información al concejal de Chillán Cristián Quiroz y éste la hizo pública. “De otra forma ni siquiera nos hubiésemos enterado de lo que estaba por ocurrir”, señaló el edil, quien además informó que pedirá ayuda a parlamentarios para una revisión a fondo de cuáles productos han entrado y entran a los vertederos de Chillán Viejo.
“Un alcalde no tiene las atribuciones para exigir información en este sentido, pero si lo pueden hacer los parlamentarios, que tienen prerrogativas para investigar y fiscalizar estas situaciones”, añadió el edil.
Al Frente Amplio que surgió en Chillán, se están sumando más políticos de toda la gama, organizaciones y la comunidad en general. En pocas horas la mesa que se estableció en el Paseo Peatonal Arauco pasado el mediodía, contaba con más de 600 firmas de ñublensinos, a las 17 horas.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30812:nublensinos-frenaron-llegada-de-arsenico&catid=90:chillan&Itemid=154
 Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: