lunes, 12 de diciembre de 2011

Avda. O'Higgins: Observaciones ambientales



Señor Director Diario La Discusión:
Con sorpresa he leído la carta enviada a su diario por el señor Alejandro Witker, luego de la respuesta publicada en la edición del domingo en la que nos trata de “llorón” como él nos califica. Al respecto, esperemos que no sea la misma “pecata minuta” que el mismo critica la que halla obrado en su contra, ya que los duros epítetos formulados, “aldeanismo puro” , “lloriqueos vecinales” o “reacción airada que dificulta la solución de los problemas” no corresponden y de los que no somos merecedores.
El enlace perteneciente a la Municipalidad de Chillán, contiene los tres proyectos presentados para el mejoramiento de la Av. O’Higgins, de los cuales los dos primeros incluían mejoramiento de calzadas laterales (caleteras) y la conservación y mejoramiento de la cubierta arbórea existente. Los tres proyectos consideraban ciclovías, prados y luminaria adecuada. De los tres proyectos, se escogió el último, de mayor presupuesto e impacto ambiental.
El proyecto presentado adolece de las autorizaciones medioambientales requeridas para obras de esta envergadura, como lo demuestra informe emanado por el seremi del Medio Ambiente en oficio solicitado por la Corte de Apelaciones de Chillán.
Con respecto al punto anterior es importante recalcar que los escritos presentados a la Corte de Apelaciones por el Serviu, señala que alrededor de 110 árboles serán intervenidos, a los cuales se les ignora las características reales de su estado, la biomasa o cantidad de carbono que contenidos en follaje, troncos y raíces que serán liberados a la atmósfera, ni menos el impacto sobre la calidad del aire, temperatura e impacto emocional que la eliminación de ellos implicará y como si fuera poco, la cantidad de escombros y residuos que esta obra generará de ser concretada. Aclaro que todas estas consultas fueron hechas en la primera reunión informativa realizada por funcionarios municipales y del Serviu, no obteniéndose respuesta.
Por último Sr. Director, es importante recalcar el hecho de que la OMS declara que una ciudad debe contar con al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, condición que ya no se cumple para nuestra ciudad y que mermará aún más con la eliminación de la masa arbórea que se pretende intervenir. Dado estos antecedentes lo que cabe preguntarse es que quizá sean otros los desinformados y quizás el aldeanismo sea global.
Marcelo Robbiano
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: