lunes, 8 de octubre de 2012

Las cinco claves que determinarán los resultados de las municipales



06 Octubre 2012 22:36
ladiscusion.cl
Escrito por Isabel Charlín

Crecimiento del padrón debido al debut de la inscripción automática y el voto voluntario es uno de los factores que podrían ser más determinantes.
El próximo 28 de octubre se vivirán en Chillán las elecciones más reñidas en años .
Diversos factores influirán en los resultados, algunos conocidos por los comandos; otros absolutamente fuera de su injerencia.
Por primera vez se enfrentarán tres fuerzas que concitan apoyos potentes, y el actual gobierno comunal del aliancista Sergio Zarzar deberá enfrentar su primer examen, luego que por años rigiera los destinos de la comuna la Concertación.
Aldo Bernucci, ex alcalde, también tendrá su prueba de fuego, pues luego de estar cuatro años fuera de las lides políticas, retorna con la intención de quedarse.
Cristian Quiroz, por su parte, concita el apoyo no menor de un grupo que busca la renovación de las fuerzas políticas, y si bien en las encuestas marcha tercero, su porcentaje de respaldo es interesante, pues la gran duda de los ingenieros electorales es a quién le restará votos.
Claudio Martínez, por su parte, también tiene sus seguidores, en su mayoría, personas descontentas con el actual sistema.
El debut de la inscripción automática y el voto voluntario también le incorpora una cuota de incertidumbre a los resultados electorales.
¿Se mantendrá el número histórico de votantes? ¿Crecerá el sufragio en el sector juvenil? ¿Bajará la participación?
Los distintos enfoques que los candidatos le han dado a sus campañas es otro punto digno de análisis.
¿Ganará el que tiene más palomas en las calles o quien comenzó a tiempo a trabajar en terreno?
Por último, la presencia de candidatos incumbentes (que buscan la reelección) y el sorpresivo cambio de locales de votación, que dejó de lado el tradicional criterio de cercanía de los hogares, también pueden ser factores desequilibrantes a la hora de decidir el voto, o simplemente elegir sufragar o no.
El tercer candidato: ¿A quién le “robará” votos Quiroz? ¿Captará nuevos sufragios?
Pensando estrictamente en el comportamiento del electorado, en estas elecciones hay un candidato de derecha y tres de oposición.
Uno de ellos es Cristian Quiroz, quien ha dicho en innumerables oportunidades que encarna una postura independiente, desmarcándose de cualquier conglomerado.
Su nivel de apoyo no es menor, y en algunas encuestas ha alcanzado cifras considerables, que hacen pensar que al candidato que más puede afectar es a Aldo Bernucci.
No obstante, la transversalidad que caracteriza a las elecciones municipales, hace que todo sea posible.
Además, el fuerte de Cristian Quiroz es el voto nuevo, aquel que antes ni pensaba en sufragar, y que ahora, con la nueva ley, es susceptible de “conquistar”.
¿Cómo influirá el factor Quiroz en los resultados del 28 de octubre?
Es una incógnita que seguramente marcará la jornada eleccionaria, ya que si el vencedor es Sergio Zarzar, se convertirá en una de las razones clave. 
Crecimiento del padrón, voluntariedad del voto y participación juvenil en la mira
El incremento del padrón electoral entre la elección de 2008 y la de 2012 es considerable.
De 85 mil inscritos que tenía Chillán antes de la promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, pasó a tener 144 mil, es decir, un aumento de un 68,7%. 
Esta variable es muy relevante en términos de la incertidumbre generada, porque se trata de un crecimiento que no sólo obedece a una inyección de voto joven, sino también a una expansión por causas demográficas, urbanísticas, etc. 
A mayor crecimiento del padrón, se espera mayor incertidumbre, y en ese sentido, Chillán no es la comuna que más creció en la región. La superan Concepción, Los Ángeles y Talcahuano, entre otras.
Otro factor que otorga incertidumbre es el total de inscritos entre 19-29 años (electores jóvenes). 
Los electores jóvenes inyectan niveles considerables de incertidumbre a la elección (en intención de voto, representa a un 43,2% de los jóvenes según Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales 2012).
A nivel regional, el 26,1% del electorado se encuentra entre los 17 y los 29 años. Esta cifra es decidora, pues si las campañas electorales se han enfocado en encantar y reencantar a este segmento, los resultados pueden ser muy sorpresivos.
Cambio de locales de votación: confusión y lejanía pueden hacer la diferencia

Trece locales en Chillán y uno en Quinchamalí recibirán los sufragios de los chillanejos el próximo 28 de octubre.

Debido a los estragos causados por el terremoto y las reparaciones y obras que se llevan a cabo en los liceos Marta Brunet, Narciso Tondreau y el Grupo Escolar, cuatro nuevos establecimientos se integraron a la lista: Escuelas Rosita O´Higgins, Arturo Merino Benítez, Reyes de España y el Estadio Municipal Nelson Oyarzún, el local más grande de la provincia.
Conocida la información, a través de las redes sociales muchos comenzaron a criticar los cambios, pues hay casos en que electores que viven en el sector Ultraestación, deberán sufragar en la Escuela Rosita O´Higgins, lo que les significará tomar dos locomociones para llegar.
Este punto, que a simple vista parece simple, con la voluntariedad del voto cobra importancia, pues muchos electores, sobre todo jóvenes y adultos mayores, tendrán un incentivo menos para ejercer su derecho ciudadano.
Otro punto no menor es la facilidad que se le otorgue a quienes padecen algún tipo de discapacidad. Muchas veces las mesas se constituyen en segundos pisos, y ya se ha visto en elecciones pasadas que sólo la buena voluntad del personal militar y la Defensa Civil permiten que se ejerza el derecho a sufragio.
Candidatos incumbentes: se reduce la incertidumbre, pero crecen las exigencias
La presencia de candidatos incumbentes (que buscan la reelección) tiene impacto en los patrones de votación.
Para un aspirante desafiante (en este caso, Cristian Quiroz y Claudio Martínez) se hace más difícil enfrentar a un candidato que ya cuenta con una red de apoyo local y cuenta con niveles de conocimiento previos dentro de la población.
Pese a que en el mundo municipal el impacto de la incumbencia no es tan fuerte como en las elecciones de diputados o senadores, este impacto no deja de ser relevante. 
Se considera entonces que enfrentar a un candidato que lleva más años en el cargo le resta un factor de incertidumbre a la elección, y en este caso, dos de los aspirantes que corren con ventaja según las encuestas, ya han estado en el municipio.
Ahora, la evaluación que las personas hagan de sus respectivos períodos puede hacer la diferencia. Quizás a nivel de posicionamiento les favorece la incumbencia, no obstante ésta también plantea mayores exigencias para los candidatos.
Tipo de propaganda: ¿Servirá el empapelado de última hora?
En los últimos días la comuna se ha llenado de propaganda visual. Para algunos es molesta; para otros, necesaria para posicionar, sobre todo, a aquellos candidatos que postulan por primera vez.
La gran pregunta que las personas se hacen es qué tan efectiva puede resultar este método de campaña, cuando estamos a poco más de veinte días de las elecciones y en general, los electores ya han tomado una decisión.
Para muchos, quienes iniciaron su trabajo tempranamente y privilegiaron el puerta a puerta, el cartilleo y el contacto con la gente, llevan la delantera. No obstante, ha habido casos en que campañas millonarias de última hora cumplen con su objetivo.
¿Lograrán los carteles, palomas o frases radiales convencer a aquellos que aún están indecisos?
¿Será gravitante a la hora de definir quién será el próximo alcalde de Chillán?
Es una de las muchas preguntas que se hacen los comandos, a tres semanas de los comicios.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/noticias964883477/politica1348990435/17765-las-cinco-claves-que-determinaran-los-resultados-de-las-municipales Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: