jueves, 22 de agosto de 2013

Con una plaza semivacía y menos control policial se conmemoró el natalicio de O´Higgins

20 de agosto, 2013
Escrito por Carolina Marcos
Al interior del municipio aseguraron que hubo conversaciones con la avanzada presidencial para reducir la seguridad. Sin embargo, durante la actividad el público no sobrepasó las mil personas.

Si bien la seguridad de ayer no era comparable a las situaciones que se produjeron en años anteriores, la comunidad chillanvejana no salió en masa a conmemorar a su más ilustre hijo, siendo éste el año con más baja presencia de público en el desfile durante el actual Gobierno.
Muchos atribuyeron el hecho a que ayer era un día laboral, pero varios  culparon directamente a la estricta seguridad de años anteriores, con que los chillanvejanos pensaron encontrarse ayer en los accesos, que no obstante estuvieron  casi expeditos.
Gerardo Avello, vecino de Chillán Viejo, quedó ayer conforme con la seguridad. “Esta es una localidad tranquila, no vemos las turbas que se ven en otras partes. No sé por qué vino tan poca gente, años atrás esto estaba lleno. Yo creo que la gente pensó que iba a haber demasiado resguardo. Yo entré sólo con mi carné de identidad”, precisó.
Por su parte Patricia Castillo señaló que “en la entrada me pidieron el carné de identidad y entré fácil. Ahora, respecto de la poca gente, yo creo que hay desmotivación, no hay otra forma de explicar esto”.
El vecino Eugenio Villarroel expresó que debió pasar por algunos controles antes de ingresar. “Yo creo que eso se debió a lo que estaba pasando con los estudiantes protestando en La Castilla. Yo pienso que este año el control está igual que antes, yo supongo que son medidas de seguridad porque vienen muchas autoridades”, dijo.

Municipio gestionó apertura
Desde el municipio de Chillán Viejo aseguraron que hubo gestiones explícitas con la avanzada presidencial para hacer más fluido el ingreso de los vecinos al acto que conmemora el natalicio de O’Higgins.
Ello marcó una diferencia con los tres años anteriores que Piñera estuvo en la zona, donde hubo denuncia de acarreo de espectadores desde otras comunas, y donde los vecinos de la comuna no pudieron participar.
Hubo 28 detenidos, de los cuales 20 son menores de edad
Un total de 28 detenidos fue el saldo que dejó el nuevo desfile del 20 de agosto en Chillán Viejo. Según se informó desde la Segunda Comisaría de Chillán, la mayor parte de los detenidos se produjo en la intersección de Rosauro Acuña con la Avenida O’Higgins, cuando un grupo de estudiantes intentó marchar hacia la explanada en Chillán Viejo y manifestarse.
De los 28 detenidos, sólo ocho son mayores de edad. Ellos quedaron citados a la Fiscalía local acusados de provocar desórdenes graves públicos. El restante era un grupo de menores de edad. Los mayores incidentes se produjeron posteriormente, en el Campus La Castilla, en donde actuó un carro lanza aguas.
En tanto, la presidenta nacional de Andha Chile, Juana Silva, también llegó a la ciudad proveniente de Santiago. Pese a sus esfuerzos no pudo acercarse hasta el Presidente. “Hemos sido seguidas desde Santiago por personal de la policía de civil y no hemos podido ingresar. No se justifica tanta seguridad para un Presidente que no ha cumplido sus promesas de campaña”, aseguró molesta.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/28486-con-una-plaza-semivacia-y-menos-control-policial-se-conmemoro-el-natalicio
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: