lunes, 26 de agosto de 2013

Universidad del Bío-Bío acoge muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en sede Chillán

La exposición itinerante  es un pequeño extracto de la muestra permanente del  museo, y estará disponible para toda la comunidad ñublensina hasta el viernes 27 de septiembre, en el campus La Castilla, con entrada liberada.
26 de agosto, 2013
www.museodelamemoria.cl/ - www.ubb.cl
El campus La Castilla de la UBB acoge desde este lunes 26 de agosto la muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Nunca Más”, la cual propone un relato sintético de la colección permanente del Museo; además de una sección especial dedicada a la región del Bío Bío, que incluye objetos y documentos relativos a hechos, lugares, organizaciones o personas de la región, y que han sido donados al Museo para su difusión y preservación.

El acto inaugural se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, y fue presidido por el rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, junto al director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky Baudet y la prorrectora Gloria Gómez Vera. También asistieron representantes de agrupaciones de familiares y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, junto a numerosos estudiantes, académicos y vecinos de Chillán.

El rector, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó el sentido que supone para la UBB el acoger esta muestra ad portas de cumplirse 40 años del golpe de Estado. “Nos parece que es una obligación de la Universidad del Bío-Bío, una universidad del Estado de Chile, de todas las chilenas y chilenos, el poder contribuir con la difusión de una parte tan importante de la historia de nuestro país, con impactos tan grandes para las personas y las familias. Nosotros formamos estudiantes jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, y cuando ingresan a la Universidad no tienen por qué conocer necesariamente, el drama que vivió Chile desde el 11 de septiembre de 1973. Y nos parece entonces, que es parte del compromiso de la Universidad el contribuir a la formación de nuestros jóvenes en los valores de la tolerancia, pluralismo, democracia, y el respeto al otro como legítimo otro. Creemos que es necesario que ellos conozcan este pasaje tan dramático de la historia de nuestro país”, aseveró.


En tanto, el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, precisó que el museo es un proyecto inaugurado el año 2010 que se origina por una recomendación del Informe Rettig del año 1991, que proponía que el Estado se hiciera cargo de la necesidad de rendir un tributo de reparación a las víctimas. Se trata por tanto de una institución que busca devolver la dignidad a las víctimas de aquel periodo. “En Chillán hay casos emblemáticos, no podemos dejar de mencionar al alcalde de la ciudad, Ricardo Lagos Reyes, y a su esposa Sonia Ojeda quien estaba embarazada, a su hijo Carlos, quienes fueron asesinados. Tampoco podemos dejar de recordar al otro hijo del alcalde Lagos Reyes, Ricardo Lagos Salinas, detenido desaparecido junto al diputado Lorca. En la Provincia de Ñuble los principales centros de detención a noviembre de 1973, fueron la prisión de Yungay donde hubo 90 detenidos; el presidio de Chillán que tenía 247 detenidos, la prisión de San Carlos con 6 detenidos, el presidio de Bulnes con 15 detenidos. También el Regimiento de Infantería de Montaña Nº9 de Chillán y la Segunda Comisaría de Carabineros. Se realizaron seis consejos de guerra en la ciudad de Chillán”, detalló.
Cristian Villa Rodríguez Periodista
Fono: (42) 2463015 - Cel: 79461839
Av. Andrés Bello s/n - Chillán
E-mail: cvilla@ubiobio.cl - www.ubb.cl
MÁS INFO EN: www.ubb.cl - http://www.museodelamemoria.cl/
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: