domingo, 2 de febrero de 2014

Festival Nacional del Folclor finaliza esta noche con el desafío de crecer

La versión chillaneja espera consolidarse en el tiempo, sin tener que recurrir a otros estilos en busca de la audiencia, como Olmué.
Chillán es, además, una de las ciudades con mayor poder de convocatoria para actividades como ésta.
Domingo, 02 Febrero 2014 16:40              Escrito por Carolina Marcos
Hace pocos días finalizó la hoy cuestionada versión número 50 del Festival del Huaso de Olmué. Hace algún tiempo, y con la intención de convertirse en un espectáculo más “vendible”, su organización traspasó la posibilidad de televisar el certamen a TVN. El canal estatal cumplió su objetivo de ganar en rating, pero el festival perdió el enfoque folclórico que lo caracterizó por tantos años, de la mano con grupos como Los Bunkers, Los Fabulosos Cadillacs, el Huaso Filomeno y la agrupación Pata ‘e Cumbia, entre otros invitados al evento.

Así lo cree Rodrigo Aguilera, integrante del Ballet Folclórico Municipal. “Ves en el Festival del Huaso de Olmué a artistas como Vicentico, que escapan de la raíz folclórica chilena. Yo siento que cuando un producto vuelca a lo comercial, pierde su identidad. Recuerdo que lo veía en la década de los ochenta. Lo tenían otros canales, con el Once y el Trece, pero era netamente folclórico, hoy no es así”, advierte.

Algo muy distinto a lo que está ocurriendo con el Festival Nacional del Folclor, actividad chillaneja que comenzó tímidamente el año 2010 (y en medio del terremoto) y que este fin de semana completó su quinta versión. Su organizador, Osvaldo Alveal, ha señalado en reiteradas ocasiones que por nada desea cambiar el valor que tiene. Y así también lo cree Rodrigo Aguilera. “Osvaldo ha rechazado ofertas de otros grupos que se han ofrecido en venir, y por ejemplo, para la presentación de Mampoval en esta versión, al grupo se le pidió una rutina de humor campesino y esos detalles se han cuidado en extremo. Además que se trata de un festival que, a pesar que es nuevo, sólo este año logró acaparar la atención de 11 regiones de Chile de las 15. Eso a mi modo de ver es un tremendo logro y una muestra clara de la identidad de este festival”, afirma.

Al productor Roberto Mathieu le ha tocado viajar por todo el país en la organización y transmisión de eventos. De hecho, el Festival Nacional del Folclor que termina esta noche en la explanada del Estadio Nelson Oyarzún se transmitió por la empresa de Roberto a través de streaming, por el sitio web de la municipalidad, acaparando la atención de los chillanejos diseminados por el mundo.

“Podríamos decir que los festivales que van quedando de este estilo son más bien pocos. El que se organiza en San Bernardo puede aún estar dentro de este rango. El problema es que cuando un canal lo toma y lo transforma en algo comercial, todo se desvirtúa. Por mi experiencia, puedo decir que el de Chillán es un niño que está creciendo sano”, explica.

“La apuesta de la televisión de hoy es tomar estos festivales. Esto nació en Viña del Mar, cuando la gente miraba todo desde un cerro y todo se transformó en una empresa. Cuando salió Viva Dichato, en Viña del Mar pasaron susto por el rating. La gente volcó a lo más local y los canales comienzan a poner los ojos en estos festivales para potenciarlos. La ventaja es que el festival sale al mundo, pero ya no eres tú ni el público local quienes lo manejan”, indica.

“Los festivales van mutando, van evolucionando. A lo mejor el día de mañana no será la misma locación, de pronto será dentro del estadio, tendrá artistas de corte internacional. Es un niño de cinco años, muy joven. Angol es un clásico de los festivales folclóricos, sin embargo Brotes de Angol no está en la televisión. Eso ha pasado porque en esa comuna no quieren a grupos de rock sobre el escenario, y a pesar que han tenido ofertas, no las han aceptado”, añade Roberto.

Tanto Rodrigo como Roberto enfatizan, además, en el público chillanejo, el que siempre ha demostrado fidelidad con las actividades folclóricas que se desarrollan en los distintos espacios. “Para muchas presentaciones del ballet nosotros ponemos en el teatro 400 sillas y queda gente de pie. Eso tampoco ocurre en otras ciudades. El interés se da en zonas como ésta, con tradición campesina. Chillán, en este sentido, tiene un público admirador de su folclor”, sostiene  Rodrigo Aguilera.


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