jueves, 29 de mayo de 2014

Conozca a los ocho candidatos que buscan dirigir Ñuble Región

29 de mayo 2014 Escrito por Sergio Bustos – ladiscusion.cl
Seis de los ocho aspirantes a la presidencia entregaron sus propuestas en un foro
Coinciden los ocho candidatos a la presidencia del Comité Ñuble Región que la sintonía y empoderamiento ciudadano hacia el proyecto es escaso en las comunas, a excepción de Chillán. Así quedó en evidencia ayer en un foro al que asistieron seis de los postulantes: Hérex Fuentes, Paulo Méndez, Nelson Aedo, Víctor Muñoz, Remigio Castro y Eduardo Irribarra.

Por ello, una de las prioridades de la nueva mesa directiva será socializar el plan para ejercer una presión cívica más contundente hacia La Moneda. Es allí, en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde el proyecto de Ñuble Región tendría que elaborarse para su posterior despacho al Congreso.
Fuentes, timonel del comité que busca la reelección, afirma que existe un compromiso gubernamental de enviar el proyecto a Valparaíso el segundo semestre de este año.

Por ello, se inició una campaña de recolección de 30 mil firmas que se pretenden entregar a la Presidenta Michelle Bachelet cuando asista al acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins, el próximo 20 de agosto en Chillán Viejo. No obstante, se admite que hay comunas en las cuales ese proceso “marcha lento”.

Los aspirantes a presidir Ñuble Región quizás lo hacen en el momento más crucial en sus casi 17 años de existencia. Solo comparable a la etapa en que durante el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, un estudio de la Pontificia Universidad Católica (2003) posicionó a Ñuble por sobre Arica y Parinacota para convertirse en región. Sin embargo, la decisión política final inclinó la balanza hacia el norte.

Por eso existe un fundado temor a que la promesa de campaña de Bachelet se esfume, más aún cuando la Comisión Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, creada en abril por la Mandataria, tendrá que pronunciarse sobre la pertinencia de crear nuevas regiones. En esa instancia, existen voces de apoyo a Ñuble Región, pero también otras que no lo observan como prioritario para lograr una efectiva descentralización y disminuir altos índices de cesantía y pobreza.

En contraposición, en la zona hay un transversal respaldo político de todas las bancadas parlamentarias. A ello se suma el impulso que el gobierno de Sebastián Piñera dio al proyecto, plasmado en un estudio de prefactibilidad licitado por la Subdere y adjudicado a la U. de Concepción. Si bien no es concluyente, define la identidad cultural, territorial y productiva de las 21 comunas ñublensinas.

Las elecciones son este sábado (10 a 17 horas) en la sede de Ñuble Región, adyacente al Deproe, en el edificio público de la gobernación. De un universo de 900 potenciales electores, se espera que emitan sufragio unos 350 socios. Una cifra aceptable dicen en el Tricel, considerando que en el anterior  comicio votaron 150 socios.

Las dispares miradas sobre el futuro de la iniciativa
HÉREX FUENTES
“Es vergonzoso que no tengamos presencia en las otras comunas. Necesitamos descentralizar el comité hacia Yungay, San Carlos, Bulnes, etc. Estamos solo en Chillán y eso atenta hacia lo que nosotros mismos hemos criticado. Ahora viene una etapa de dar sustento científico a las razones por las cuales Ñuble debe convertirse en región. Nuestra provincia debe ser el ejemplo de la regionalización”.

NELSON AEDO
“Hay que empoderar a la gente para que crea en el proyecto. Eso hoy es una falencia. Mi propuesta es difundir para que la ciudadanía le otorgue la importancia que seamos región. Hay muchas falencias en los sectores rurales. Los municipios dan vuelta el año entregando agua. Hay un compromiso de la actual Presidenta que ahora tiene que concretarse. Hay que convencer políticamente, para que sea realidad”.

LUCY CASTILLO
“Vamos a organizar a todas las mujeres para la difusión de nuestro emblemático proyecto. Propongo realizar un catastro actualizado de todos los artistas y organizaciones culturales de Ñuble. Realizaremos itinerancias de actividades culturales para promocionar los objetivos. Implementaremos un soporte escrito de todos los artistas para dar la relevancia que tienen las comunas en el legado cultural y patrimonial de Chile”.

REMIGIO CASTRO
“Pienso que el tema Ñuble Región con el actual gobierno está sepultado. El hecho que la Presidenta haya decidido introducir el proyecto en una Comisión de Descentralización significó darle ‘habeas corpus’. Si seguimos ‘cabildeando’ en reunión tras otra, no vamos a lograr nada. La solución es ir a las bases, comunas y sacar el proyecto del ‘Monte de los Iluminados’ hacia el pueblo, que es el único capaz de darle consistencia”.

PAULO MÉNDEZ
“Llegó el momento de dar un sustento técnico al Comité Ñuble Región. Mi aporte en la mesa directiva será la generación de estudios de factibilidad y encuestas de opinión pública. Además existe la necesidad de empoderar aún más a la comunidad y a la gente con el anhelo de convertirnos en región. Se ha hecho una buena gestión, pero hay que dar nuevos impulsos”.

JUAN LÓPEZ
“No descansaré hasta que Ñuble sea región. Mis metas son trabajar como lo he hecho hasta ahora firmemente en los propósitos propuestos. Propongo dar a conocer a las personas de la provincia el legado histórico, cultural que nos han dado nuestros antepasados por medio de una amplia difusión y a nivel educacional mediante un plan de estudios. Mejorar la conectividad vial y hacer un catastro de los caminos sin pavimentar”.

Víctor MUÑOZ
“Soy un profesional al servicio de Ñuble Región. Más que hablar de un programa, lo que interesa es que todos tenemos la aspiración que esto se haga realidad lo más pronto posible. No vamos a concretar nada si no tenemos la aprobación política porque, nos guste o no, esto se resuelve a través del ámbito político. Esto requiere apoyo de la izquierda, derecha y del bloque que sea”.

EDUARDO IRRIBARRA

“Propongo continuar fortaleciendo la integración de las personas al proyecto Ñuble Región, visitando las comunas, a los alcaldes, dirigentes y vecinos de organizaciones comunitarias, de federaciones de estudiantes. Coordinar con el municipio de Chillán para la participación en escuelas comunales (...) apoyar la estructura interna de la directiva”.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/politica/36215-conozca-a-los-ocho-candidatos-que-buscan-dirigir-nuble-region
SITIO WEB Ñuble Región http://www.nubleregion.042.cl/
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: