jueves, 28 de agosto de 2014

Gala Gastronómica: Sushi de frutas y carne con crutones consolidan al Chillán gourmet

Fotos Chillan-Humano
28 de agosto, 2014 - ladiscusion.cl
Sushi de frutas o asado de tira a la estaca son algunos de los platos que se presentaron en una nueva versión de la Gala Gastronómica, una actividad organizada por la Oficina de Gestión Turística Municipal y que se desarrolló en dependencias del Estadio Nelson Oyarzún.

La idea era mostrar lo mejor de los productos gourmet que están prefiriendo los chillanejos a la hora de elegir qué comer, y el objetivo se cumplió con creces.

Francisco Eduardo Zalazar es un mendocino que llegó a vivir a la ciudad hace un año para innovar con una propuesta que, además de cómoda, entrega la posibilidad de disfrutar de un buen asado sin moverse de casa. Se trata de Asados del Che, una empresa familiar que trabaja a domicilio y que ha intentado cambiar el gusto del chillanejo a la hora de comer carne. “Nosotros llegamos a la casa de quien nos contrate y hacemos un costillar a la estaca con asado de tira, una carne que tradicionalmente el chillanejo coloca en la olla.

De igual forma, tenemos otros menús y varias formas de presentación, lo que ha traído buenos dividendos porque pensamos que el público se está acostumbrando a probar cosas nuevas”, precisa.

Francisco además cuenta que uno de los platos preferidos de los chillanejos es la punta picana rellena con crutones (como el pan que se le coloca a la sopa o a las ensaladas y que se reboza en aceite de oliva) o un bife de chorizo de 800 gramos llamado mariposa, que alcanza para dos comensales.

El sushi es chileno
Si se trata de innovar con un producto japonés que hace ya varios años irrumpió con fuerza en la ciudad, está el sushi. En la empresa Rensushi, Rafael Rosales explica que se atrevieron a innovar con nuevos sabores y el público los ha aceptado de buena forma. “Tenemos sushi envuelto con pimientos asados, piña o mango y nos hemos dado cuenta que al chillanejo cada vez le gusta más la innovación en la cocina y que puede salir de lo más tradicional sin temor. Nosotros creemos que desde hace mucho tiempo, el sushi ya no es japonés, porque por lo menos en Chillán hemos ido cambiando coberturas y sabores”, explica.

En este sentido, también han querido innovar con el ceviche peruano, al que le han dado toques orientales agregando jengibre y sabores chilenos, como vino blanco de esta zona.

En Sushi Criollo no se han quedado atrás y la propuesta consiste en los paladares pocos habituados a los sabores extranjeros. Mabel Muñoz explica que el público que ha llegado en masa es el infantil, además de muchas mujeres embarazadas que ven en este producto una posibilidad de disfrutar del sushi de forma segura sin tener que comer pescados o mariscos crudos. “Tenemos un sushi especial para niños que está elaborado con vienesas. No tiene nori, viene envuelto en arroz frito en panco y le decimos a los niños que lo pueden untar con ketchup. Nosotros trabajamos solo con productos de la zona, sin pescado. Para esto tenemos la alternativa de un sushi de carne frita con merkén, otro con pollo, pimentón y cebolla caramelizada”, enumera.

Además, en Sushi Criollo cuentan con un sushi especial llamado Vitro y que consiste en unir arroz de varios colores, el que es tinturado con especias naturales.

Cecinas finas
Y si de cecinas gourmet se trata, la poción se encuentra en Chillán Gourmet, quien anoche ofreció en el Estadio Nelson Oyarzún toda su línea consistente en longaniza ahumada, light y de merkén; el costillar ahumado, de ajo y orégano y al merkén; y los arrollados con queso y aceitunas, frutos secos y pasas del huerto.

“Nosotros buscamos el equilibrio entre la cocina artesanal y la elegancia de la comida gourmet que cada vez seduce más al chillanejo. Esta fusión nos permite obtener productos que destacan por su sabor tradicional de las cecinas elaboradas en Chillán. Para esto, utilizamos las mejores materias primas de la zona”, explicó.


La gala de anoche contó además con otros expositores como establecimientos técnicos, comidas étnicas, pastelería y un sinfín de restaurantes para elegir bien a la hora de salir a comer o utilizar el delivery.
Recepción Reina de la Vendimia 2014 Sol Vargas 

Fotos: Chillan-Humano
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/217-gastronomia/38592-sushi-de-frutas-y-carne-con-crutones-consolidan-al-chillan-gourmet
 Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: