sábado, 4 de abril de 2015

Novelas románticas y sagas juveniles entre lo más leído por los chillanejos

08 de marzo 2015  Escrito por Cristóbal Vaccaro - ladiscusion.cl

Orieta Infante vende libros y revistas en el Paseo Las Palmas de Chillán.

Tímidamente se acercan a su improvisada tienda niños y adultos mayores a preguntar por textos.

“Me preguntan mucho por los textos escolares. Las abuelitas me piden libros de poesía y muchas revistas de manualidades”, explica la comerciante.

La opinión de Infante coincide con la de otros vendedores de libros establecidos. Si bien declara que “los chillanejos leen muy poco”, existen perfiles claros.

Sagas de ficción para los jóvenes, textos de autoayuda y novelas románticas para los adultos; novela histórica y poesía para los adultos mayores. Así se configura el gusto de los chillanejos, de acuerdo a vendedores de libros a nivel local.

“Los que más leen son los jóvenes”

“En este momento, a mi juicio los que más leen son los jóvenes”, declara Ingrid Carrasco, propietaria de las librerías “Todo Libro” y “Más Libros”.

Explica que sagas como “Divergente”, “Los juegos del hambre” o los libros de John Green (“Bajo la misma estrella”, “Buscando Alaska”), son los más buscadas por el público joven y adulto joven.

Misma opinión sostiene Sergio Barrera, vendedor itinerante de libros y que hoy participa en la Feria del Libro Usado.

“Acá llegan preguntando mucho por las sagas que están de moda. Lamentablemente, como vendemos libros usados, no tenemos los ‘best sellers’. Tenemos que esperar un año para que nos lleguen”, explica.

María Loreto Mora, académica de Castellano de la Universidad del Bío-Bío, profundiza en los gustos juveniles locales.

“Avanzan un poco más y prefieren las sagas, los cómics y la novela gráfica”, comenta.

Y en el segmento de los adultos, ambos vendedores coinciden en que los libros de autoayuda y novelas románticas son los más solicitados.

Autores como Pilar Sordo, Paulo Coelho y Pablo Simonetti son, a juicio de los comerciantes, los más requeridos. “Prefieren los superventas, que no necesariamente son los libros de mejor calidad literaria”, puntualiza Mora.

Público fiel

Las lecturas religiosas también representan un segmento importante del mercado lector local.

Bien lo sabe Leonel Aguayo, representante para la región de la Sociedad de Lectura Bíblica, quien hace 12 años mantiene un local en una céntrica galería de Chillán.

“Nosotros distribuimos novelas históricas, estudios bíblicos y teológicos”, precisa.

Aguayo sostiene que la religión que concurre mayoritariamente a su tienda es la evangélica. “Ellos llevan principalmente la Biblia”, explica.

Al igual que sus colegas, considera que el volumen de lectura de los chillanejos es muy bajo. “Creo que se debe principalmente al precio de los libros. Yo puedo dar la pelea por bajar los precios, pero el impuesto me lo impide”, sentencia.
impuesto prohibitivo

Orieta Infante, Ingrid Carrasco, Sergio Barrera y Leonel Aguayo coinciden en que el precio de los libros en nuestro país es demasiado prohibitivo, producto del impuesto al libro.

“La mayoría de la gente en Chillán gana cerca de $250 mil. Por lo tanto, desembolsar $10 mil o $20 mil significa dejar de comer por comprar un texto”, arguye Carrasco.

Por su parte Orieta Infante cree que la venta de reproducciones ilegales de texto es una alternativa válida para quienes aman la lectura, pero no disponen del presupuesto.

“Para mí es muy peligroso vender esos libros”, precisa. De esta forma, ha apostado por desarrollar un sistema de “cambalache” entre sus clientes.

“Acá vienen, me traen un libro o una revista y yo se los cambio para que no tengan que gastar dinero nuevamente”, explica.

Algo parecido es lo que realizan en la Feria del Libro Usado, hasta donde cientos de personas llegan a comercializar los libros que ya han leído.


Junto con el gravamen, los comerciantes también acusan una falta de formación lectora. “Ahora los libros vienen con audiolibros, por lo que los niños ya ni siquiera tienen que leer”, precisa Carrasco, quien agrega que de continuar así, es muy probable que en el futuro, ya no existan librerías.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/43425-novelas-romanticas-y-sagas-juveniles-entre-lo-mas-leido-por-los-chillanejos
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: