lunes, 18 de enero de 2016

Enero se consolida como el mes del teatro en Chillán con variada oferta

Foto Chillán Humano
9 de enero 2015
Por Carolina Marcos - ladiscusion.cl
El Encuentro de Teatro para Chillán parte este 18 de enero con una atractiva oferta internacional.
Chillán consolidó su verano ligado a las actividades teatrales. Primero lo hizo de la mano del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, actividad que se coronó como la favorita de los chillanejos ya que cada año la proyección de público que recibe sobrepasa los 15 mil espectadores.

La segunda actividad que ya se hizo una tradición es la llegada en enero a la ciudad de un espectáculo del Festival Teatro a Mil. Desde hace cinco años, la fundación que organiza la actividad de carácter internacional, ha logrado traer a Chillán un montaje y este 2016 no será la excepción.
Foto Chillán Humano

Entepach 21
El 18 de enero parte la versión 21 de este Encuentro Internacional de Teatro Para Chillán, la actividad que se alza como la más importante en el año para la ciudad no solo por la convocatoria de espectadores, sino por la visita de elencos teatrales venidos desde distintos puntos de nuestro país. Este 2016, el Entepach sale del Teatro Municipal y se traslada hasta el gimnasio del Liceo Marta Brunet, desarrollando también algunas presentaciones en espacios públicos como el Paseo Peatonal Arauco y otros privados, como el Mall Arauco Chillán, centro comercial que desde hace años apoya al encuentro.

Así lo explica su directora y fundadora, Viviana Moscoso, quien agrega que el programa ya está listo para que los chillanejos y visitantes disfruten de lo mejor del teatro internacional absolutamente gratis. “Tradicionalmente estuvimos ocupando el espacio del Teatro Municipal, pero debido a los trabajos que se están ejecutando, hemos trasladado todo hasta el Liceo Marta Brunet, en donde recibiremos al público con el mismo entusiasmo y cariño de siempre”, agrega.
Fernando Alarcón - Foto Internet

Todo parte con un acto de inauguración en el que, además, se homenajeará al personaje del 2016 con el Premio Enrique Gajardo Velásquez que en esta oportunidad recayó en el actor Fernando Alarcón, ampliamente conocido por sus personajes de corte cómico como “Canitrot”, “El Guaripola”, “Pepito TV”, “Segismundo Vega”, “Licenciado de la Mora”, y “Alaraco”, entre otros. “Fernando estará con nosotros para recibir este reconocimiento por tanto que ha entregado al teatro chileno”, advirtió Viviana. (Lunes 18, 21:15 hrs.)

Así continuará la programación hasta el 23 de enero, día en que Entepach bajará el telón de esta importante actividad. Durante las mañanas, además, habrá funciones infantiles.
Foto Chillán Humano

Los elencos chilenos que acompañarán la actividad son Universidad de La Frontera de Temuco con “El Fuerte”; Teatro Plan de Los Ángeles con “Rodantes cuentos”; Santobordel de Concepción con “Mirada verde olivo”; Temachi de Chillán con “Viudas”; Teatro Inclusivo Los Héroes de Chillán con “El Generalito”; Sopaipilla Circo Teatro de Curicó con “Circo peligro”; Colectivo La Mami de Santiago con “Verbena”; Teatro El Riel de Santiago con “Los jubilados y la Isla de Pascua”; Gran Circo Teatro de Santiago con “Despertar de una mujer”; Teatro Raíz de Santiago con “La fabulosa aventura de Alito y el regalo perfecta”; La Nave Teatro de Valparaíso con “Sueños y aventuras de un delgado e ingenioso caballero”; y El Filtro de Copiapó con “Romance de Píramo y Tisbe”.
Foto Chillán Humano

Las compañías internacionales son Marchanta Teatro con “Esa extraña forma de pasión”; Ambulante Circo con “Un espectáculo más difícil”; Modus Vivendi con “Rojo pasión, rojo sangre”; Los Macanos con “Las aventuras de Dodó”; y Barlovento Circo con “Barlovento circo teatro”, todas de Argentina.

Australia participará con el montaje “Fracásate conmigo” a cargo de la Compañía My Friend Tito y Brasil hará lo propio con “Nina Tem Tudo” gracias a la Compañía Teatral Casa de Marías.
Foto Chillán Humano

Colombia llega con dos montajes, se trata de “El octavo pecado de Búfalo Bill” y “Martillo, yunque y estribo”, a cargo de las compañías Teatro Exacto y Sueño Mestizo, respectivamente. México viene con tres obras. Se trata de “Caras vemos...”, “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes” y “La reina roja o la sangre que retorna”, de la mano de Circonciente, La Nube Roja y Caos Movimiento Escénico.
Foto Chillán Humano

Paraguay llega con la compañía La Mirada para montar “El loco Cervantes” y Uruguay con “Un busto al cuerpo” de la compañía Taller de Teatro Paysandú. La gran sorpresa es Senegal, que llega con la obra “Vol de nuit” a cargo de La Claire de Lune.
Foto Chillán Humano

Teatro a Mil y su propuesta histórica
“Parlamento!” se llama la función que Teatro a Mil trae a la ciudad este 25 de enero en el marco de la realización del evento internacional que sale de Santiago para llevar parte de la oferta a distintas comunas del país.
Foto Chillán Humano

Chillán cuenta con este beneficio desde hace unos cinco años y este 2016 también los chillanejos podrán disfrutar de un montaje que, a diferencia de años anteriores, se desarrollará en un espacio como la Sala Schäfer.

“Parlamento!” se funde en una crítica social que apunta a la no resolución del conflicto mapuche. En el montaje se presenta una sola persona con un monólogo en la persona del actor Francisco Sánchez. La obra se presentó con gran éxito en la temporada 2015 en varios e importantes escenarios a nivel nacional como el GAM.
Imagen Las paces de Quilin - internet

En la obra, Sánchez interpreta a un juglar que recuerda precisamente la historia del Parlamento de Quilín, esa empresa mapuche española que estableció un tratado de paz entre las dos culturas el 6 de enero de 1641. El mismo Francisco Sánchez (también director de la compañía) explica lo que vendrá más tarde. “A partir de entonces y por más de dos siglos se realizarían parlamentos que permitirían negociar, comerciar y vincularse. Hasta que el gobierno de Chile desconoce el acuerdo e invade”, adelanta respecto del tenor de la obra.




Fotos: Chillán Humano - cartelera Entepach
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/espectaculos1024795112/51520-enero-se-consolida-como-el-mes-del-teatro-en-chillan-con-variada-oferta
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com 
EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: