jueves, 18 de febrero de 2016

Sernageomin inaugura nuevas cámaras de monitoreo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Foto Sernageomin
27 de enero, 2016
La inversión busca mejorar el monitoreo del nuevo cráter formado el 8 de enero pasado.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer las 2 nuevas cámaras instaladas en las cercanías del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, para efectos de focalizar la vigilancia de la actividad superficial en el nuevo cráter formado el pasado 8 de enero, en una de la ladera este del volcán Nuevo. La institución informó que “se dispone desde antes de una cámara pero con una perspectiva mayor, porque se trata de un complejo volcánico con más de 7 kilómetros de extensión. Ya que ahora la actividad está centrada en un extremo, se optó por disponer de 2 cámaras adicionales para satisfacer la necesidad de seguimiento puntual por parte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y la comunidad”.
Foto Sernageomin

El servicio a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comunicó que “la idea es facilitar la información pública, aun cuando la actividad superficial es apenas una fracción mínima de lo que sucede internamente en el volcán, y por eso los demás equipos son en general más importantes. En todo caso, las cámaras transmiten en tiempo real en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mientras que a través de la web del Sernageomin la imagen se actualiza cada un minuto”.

Una de las dos cámaras nuevas está específicamente en el entorno del sector del andarivel, a casi 5 kilómetros del actual centro de emisión, mientras que la segunda cámara se instaló al noreste del volcán, a 1,3 kilómetros del nuevo centro de emisión. Las instalaciones incluyen equipo de radiocomunicación, con respaldo autónomo de energía a través de panel solar. Cada cámara y su equipamiento asociado tuvieron un costo de 10 millones de pesos. En consecuencia, el equipamiento total dispuesto en la zona contempla 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica en proceso de instalación y 3 cámaras IP.
Foto Sernageomin

Adicionalmente, se informó que el Sernageomin va a realizar el 2 de febrero dos jornadas de difusión y diálogo con la comunidad de Pinto y de Coihueco (ambas declaradas en alerta preventiva por parte de la ONEMI), a efectos de socializar información técnica sobre la historia eruptiva y la situación actual del volcán, exponer la planificación de las instituciones del Sistema de Protección Civil, y conocer el estado de avance de los planes de emergencia volcánicos a realizar por parte de los municipios locales. En la actividad participan además la Gobernación de Ñuble, la ONEMI regional y los municipios mencionados.

Situación técnica del momento

Según la información que se actualiza a través de la cuenta de tuiter @Sernageomin, el complejo volcánico Nevados de Chillán, en alerta Amarilla desde el 31 de diciembre pasado, se encuentra en fase de desgasificación intermitente desde el 8 de enero, cuando comenzó la actividad superficial asociada a su sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, que son termalmente calentadas por una fuente de calor más profunda. La sismicidad continúa incrementándose paulatinamente desde fines de agosto de 2015.

La institución explicó que a medida que la fuente de calor profunda se acerca a la superficie, induce cambios de presión y temperatura en el sistema hidrotermal, generando así inestabilidad sísmica superficial y explosiones pequeñas, mayoritariamente de vapor. Esto implica en ciertos casos la emisión de ceniza volcánica a consecuencia del arrastre mecánico del material particulado presente en los conductos volcánicos. O sea, una mayor actividad del sistema hidrotermal, implica mayor interacción con la fuente de calor profunda.
Foto Sernageomin

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7,5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocó lahares en el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado a partir de 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son los esteros Shangri-la, Renegado, y San José; y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín.

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp) - comunicaciones@sernageomin.cl

Fotos y vídeos: Sernageomin

VÍDEO ENTREVISTA: El sistema hidrotermal del complejo volcánico Nevados de Chillán  MÁS INFO EN: http://www.sernageomin.cl/detalle-noticia.php?iIdNoticia=80
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: