viernes, 15 de enero de 2016

Idea de legislar proyecto "Ñuble Región" se visó por unanimidad

Foto Chillan Humano

Por Manuel Cabrera Ruiz
 soychillan.cl
La sesión se llevó a cabo en el Centro de Extensión de Universidad del Bío-Bío.
Hasta que llegó el día que miles de habitantes de la provincia estuvieron esperando, desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó la iniciativa que crea la Región de Ñuble el pasado 20 de agosto. La aprobación de la idea de legislar el proyecto ley por parte de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado provocó los aplausos de los asistentes de la actividad, los cuales no podían estar más felices con lo ocurrido.

La comisión integrada por el senador Alberto Espina (RN) -su presidente-, la senadora Ena Von Baer (UDI), el senador Felipe Harboe (PS) y el senador Alejandro Navarro (MAS), aprobó la instancia por unanimidad, con cuatro votos a favor y ninguno en contra, decisión que permitirá que el proyecto sea votado en el Senado, para luego pasar a la discusión en particular.
Foto Chillán Humano

Jornada maratónica

La actividad que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío comenzó alrededor de las 11.30 horas, y tuvo como punto de partida una conferencia de prensa por parte de los integrantes de la comisión, quienes luego disfrutaron de un esquinazo de cueca por parte de un grupo folclórico.
Foto Chillán Humano

La primera intervención del día fue realizada por Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, quien hizo énfasis en la historia de la casa de estudios de la provincia, así como aportes a lo que se espera sea la concreción de lo que ya hace casi dos décadas es un sueño para todo Ñuble.

Posteriormente fue el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien tomó la palabra en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Capítulo Provincial Ñuble, ocasión en que el edil apeló a la emotividad a la hora de exponer frente a la comisión del Senado, quienes escucharon con atención la intervención.
Foto Chillán Humano

"Esta es una historia que comienza hace ya casi veinte años. En esto hay que dar mérito a cada hombre y cada mujer que se reunió para que esbozaran una idea que ya era necesaria para nuestra Provincia de Ñuble, el descentralizarnos, el saber que si estábamos en una región como la del Bío-Bío con 4 provincias y 54 comunas, el sólo hecho de pensar que la distribución económica no era la más adecuada", indicó Zarzar, quien prosiguió. "Quiero reconocer a un hombre que fue vital, porque transmitió (el mensaje) a todos los hogares de nuestra provincia, ese hombre es Orlando Villamán, quien sigue entre nosotros, pero aquejado de salud", acotó.
Foto Chillán Humano

La exposiciones continuaron con la intervención de Osvaldo Caro, alcalde de Cobquecura y presidente de la asociación de municipios del Valle Itata, quien se enfocó en la precariedad de los caminos de aquella localidad, donde según sus palabras sólo un 34% se encuentra pavimentado.

"Quiero una región de cordillera a mar y de mar a cordillera", fue la frase con que el alcalde Osvaldo Caro graficó la importancia de la aprobación de esta medida, solicitando de paso a la comisión de senadores presentes su apoyo, indicándoles: "ayúdennos a ayudarnos".
Foto Chillán Humano

Capitales provinciales

Si bien se hace casi imposible pensar que exista una sola persona en la provincia que esté en contra de este proyecto, la piedra de tope entre las 21 comunas está en la disputa de cuáles serán las capitales provinciales de la nueva Región de Ñuble, diferencias que no pasaron desapercibidas en la sesión.

El primer indicio de esto fue mostrado por la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, quien manifestó: "me duele que el proyecto no contemple a Coelemu porque de verdad hoy día es un tema trascendente, es un tema que puede complicar a nuestros hijos, a nuestros nietos si aquí no se toma una decisión de acuerdo a parámetros, de acuerdo a factores, de acuerdo a realidades y a comparaciones -que muchas veces parecen odiosas-, y por eso es importante que hoy (ayer) este grupo humano encabezado por usted senador Alberto Espina, que sea serio, lógico, porque hoy en día como Coelemu estamos siendo evaluados con otros parámetros con los que no fue evaluado, por ejemplo, San Carlos", señaló Aravena, intervención que provocó más de alguna pifia por parte de integrantes del público, situación que debió ser calmada por el senador Espina, quien pidió respeto en consideración de la ocasión que se estaba viviendo.
Foto Chillán Humano

Otro que no perdió oportunidad para hacer notar el deseo de que su comuna cumpla funciones como capital provincial, específicamente en el caso de Itata, fue Richard Irribarra, alcalde de Quirihue, quien expresó que "aquí no hay un motivo político". "Si bien la primera propuesta para que Quirihue sea capital provincial nace en el gobierno del presidente Sebastián Piñera", dijo.

Además, Irribarra reiteró que no hay un tema político, "sino que hay que ser bien objetivo para Quirihue, para que lleguen los recursos y se pueda trabajar de la mejor manera posible en base a nuestra gente, aquí hay que priorizar eso. Creo que Quirihue se merece ser capital provincial por un tema de justicia", sentenció el lider comunal.
Foto Chillán Humano

Cabe señalar que el caso más particular entre todos los alcaldes que tuvieron la posibilidad de presentarse frente a la comisión, algunos incluso fuera de la programación de la sesión pero que fueron autorizados por los senadores, fue el de Pedro Inostroza, alcalde de Yungay, quien en menos de diez minutos que dispuso se dedicó a hablar poco para finalmente mostrar un video con los potenciales de su comuna para ser capital de la futura Provincia de Diguillín, situación que fue tomada con cierto humor por la comisión, pero que de paso recibió un llamado de atención por parte del senador Alberto Espina, quien le indicó que no era la instancia para ese tipo de gestos.
Foto Chillán Humano

Reacciones finales

Si bien la jornada fue de larga duración, la sesión tuvo su término cerca de las 17.30 horas, bastante más temprano de lo que se tenía estipulado que iba a a ser la hora de cierre de la actividad (19.00 horas), sumado a que todo era sonrisas para todos los asistentes a la sesión del Senado.

Sobre la resolución, el senador Felipe Harboe expresó su felicidad indicando que "creo que hoy es un día histórico, el 8 de enero del 2016 va a quedar en la historia de Ñuble como el primer día que se votó en general el proyecto que crea la Región del Ñuble".
Foto Chillán Humano

Agregó además que "estoy muy contento por la calidad de las exposiciones, es un ejercicio muy importante, se nota que todos los participantes se prepararon para presentar ante la comisión", lo último en directa relación por cada uno de los expositores.

Por su parte, el senador Alberto Espina acotó que "vamos a acelerar a fondo el proyecto para que pueda cumplirse y pueda ser una realidad lo antes posible".
Foto Chillán Humano

En el caso de Ena Von Baer, apuntó que "me voy con el sentimiento de lo transversal que es Ñuble Región", eso sí, fue cautelosa y le señaló a los presentes que lo ocurrido ayer viernes era solo el inicio de un largo proceso.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, fue más categórico apuntando que "quiero que Ñuble Región esté vigente el 2017, y que en el presupuesto del 2017 se vote y que parta la instalación de Ñuble Región; es más, este año deberían destinarse recursos desde el gobierno regional para iniciar este proceso de construcción".
Foto Chillán Humano

Otra de las personalidades importantes de la región que se hizo presente fue la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien indicó que "estoy contenta porque se logró el acuerdo entre los senadores de la comisión de votar hoy (ayer) la idea de legislar", agregando que "el hecho que esta sesión termine con una votación unánime es un gran avance para la aprobación de este proyecto".
Foto Chillán Humano

Finalmente, el senador por la región, Víctor Pérez Varela, enfatizó que "estoy contento porque el aporte a la unanimidad por parte de la UDI la dio una senadora de otra región (Ena Von Baer)". Por último, el senador sentenció estar bastante contento con la jornada en que "todas las intervenciones fueron de gran nivel, fundadas y eso nos va a hacer trabajar en particular mucho".
Foto Chillán Humano

LOS PRINCIPALES PETITORIOS DE LAS ORGANIZACIONES DE ÑUBLE A LA COMISIÓN DEL SENADO

Colegio de Periodistas A través de su representante, Maritza Sepúlveda, se pidió la creación de nuevos medios de comunicación en la nueva región.

Colegio de abogados Por medio de Alejandro Jiménez pidieron específicar la ubicación de los nuevos juzgados y edificios relacionados en Ñuble Región.
Foto Chillán Humano

Petición de capitales El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, pidió a la comisión que Quirihue, Bulnes y San Carlos sean capitales provinciales.
Agricultores A través de Alfredo Wahling, se solicitó un plan concreto para solucionar los problemas hídricos que afectarán a la futura Región de Ñuble.

Municipios Valle Itata Solicitaron que el proyecto tenga un plan de pavimentación, ya que la mayoría de los caminos aún son de tierra.
Foto soychillan.cl

SUBSECRETARIO CIFUENTES: "ÑUBLE SERÁ UNA REGIÓN MODELO"

A las 10:55 horas comenzó la exposición del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, la que duró cerca de media hora . "Es uno de los temas de la agenda de descentralización y claramente Ñuble será el ejemplo de lo que ser en el futuro, ya que esperamos que el nuevo intendente de la región del Ñuble, que en ese minutos llamará gobernador cuando sea electo y eso será un cambio notable, ya que por primera vez una región que viene naciendo, va a tener a su principal autoridad electa, con más facultad, con más recursos y por tanto lo que estamos haciendo, en paralelo con la creación de la región de Ñuble, estamos entregando nuevas competencias, nuevas autoridades políticas, más recursos para que sean las administraciones regionales, en conjunto con el fortalecimiento de los municipios en los que generen desarrollo, entonces esto también es para nosotros una experiencia piloto", indicó Cifuentes.

Foto Chillán Humano

Fotos: Chillán Humano y soychillan.cl
MÁS INFO EN: http://www.cronicachillan.cl/impresa/2016/01/09/full/cuerpo-principal/4/texto/
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: