viernes, 15 de enero de 2016

Generar electricidad con geotermia y desechos gaseosos proponen los científicos escolares


24 de septiembre, 2015
Por Jorge Chávez - La Discusion.cl
Una veintena de variados y complejos trabajos científicos se exhibieron en Casa del Deporte.
Cómo aprovechar la energía geotérmica y los desechos gaseosos que emiten las chimeneas de grandes industrias con la finalidad de obtener electricidad son dos de los proyectos escolares que se presentaron ayer en el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

El evento, desarrollado en la Casa del Deporte de Chillán, convocó a veinte proyectos científicos de colegios y liceos ñublensinos, caracterizándose por su complejidad y diversidad al mismo tiempo.
creaciones

“Energía eléctrica a través de la optimización del uso de los gases industriales reciclados”, fue la propuesta de Francisco Poblete e Isaac Ayuso, alumnos del Liceo Polivalente de San Nicolás.

A través de un sistema integrado por un motor “stirling” que transforma el calor de los desechos gaseosos en energía mecánica, se dinamiza un imán que convierte el movimiento en electricidad.

El aparato, de acuerdo a sus creadores, se instala en la parte superior de las chimeneas industriales, mecanismo que incluso se podría usar en los cañones de las estufas a leña.

“En nuestro liceo el director estaba viendo la posibilidad de usarlo en las chimeneas de las estufas en la época peak de contaminación”, comentó Francisco Poblete.

Dalián Riquelme y Felipe Leal, alumnos de segundo medio del Colegio San Vicente de Chillán, proponen usar la geotermia, energía tan rica en la Provincia de Ñuble, para la obtención de electricidad.

“Construimos un recipiente de acero inoxidable en donde se coloca medio litro de agua, lo calentamos para lograr la ebullición y crear vapor de agua que será el que impulsará las turbinas que tienen un sistema que transformará la energía mecánica en eléctrica”, explicaron Dalián y Felipe.

Claudio Palma y Matías Miranda, estudiantes del séptimo básico del Colegio Concepción de San Carlos, llegaron a la feria con un brazo hidráulico. Lo particular de su iniciativa fue que sus movimientos verticales y horizontales eran controlados con la presión de agua que se generaba desde la manipulación de tres jeringas conectadas en las articulaciones del aparato.

Elaboración de biodiésel con glicerina a través de la esterificación, del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos, y cómo aprovechar las innumerables propiedades de las reconocidas plantas medicinales (Colegio Cholguán de Yungay), entre otros proyectos, fueron presentados.
concurso

El evento fue organizado por Conicyt Bío Bío y por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción.

Académicos y profesionales de la casa de estudios se encargan de evaluar los trabajos locales con el objetivo de elegir cuáles serán los que avanzarán al Congreso Regional Escolar, que se realizará el 19 de octubre próximo.
  

Foto: Víctor Orellana

MÁS INFO EN:
http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/educacion2117717297/48784-generar-electricidad-con-geotermia-y-desechos-gaseosos-proponen-los-cientificos-escolares
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: