miércoles, 22 de febrero de 2017

Combaten nuevos focos de incendio en la provincia de Ñuble

Foto San Carlos Noticias

A primera hora de hoy miércoles se realizó Chillán un Comité Operativo de Emergencia (COE)) abreviado, el cual contó con la participación de servicios activos durante la última jornada de incendios en la provincia.

El gobernador Álvaro Miguieles, señaló que la reunión permitió realizar un balance de la emergencia y resaltar el tema de la prohibición de quemas, pues Ñuble permanece en “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

A la cita acudieron el comandante del RI9 Alejandro Sandoval, el prefecto (s) de Carabineros Benjamín Piva, el prefecto de PDI, Marcelo Mendoza, el superintendente de Bomberos, Jose Luis Valderrama, el director de Conaf Ñuble, Francisco Castillo y representantes de las comunas de San Fabián y Coihueco.

En la ocasión se abordó la complicada situación que afecta a Maule a raíz de incendio iniciado en sector Zemita de Ñiquén, el cual se propagó con rapidez durante la tarde de ayer.

“Atravesó el Río Perquilauquén y se propaga en forma de bala por el viento a la localidad de Catillo, de responsabilidad administrativa de Maule, no obstante, personal dependientes de Ñuble participó de evacuación de personas y se concentra en ese sector”, relevó el gobernador.

Este martes por la tarde y durante madrugada de hoy además se presentaron focos en sector Tres Esquinas, La Flecha, Los Olivos y Copihual en Coihueco, en vías de ser controlado.

En tanto, en el sector la Vega de San Fabián, especificamente en el cerro el Corte, desde ayer existe un incendio combatido por Bomberos y brigadistas de Arauco e HidroÑuble. “Este incendio se mantiene confinado y esperamos que durante el día pueda ser controlado”, comentó Miguieles.

La autoridad agregó que preocupa un foco en sector “tricolindante” de Quillón, Florida y Cabrero, denominado Los Naranjos y que está siendo combatido.

Quemas prohibidas

El Gobernador de Ñuble puso énfasis en señalar que los medios están disponibles para enfrentar la Alerta Amarilla lo que permite activación del sistema de protección civil que en primer término protege a las personas y en segundo lugar las viviendas, “en esta jornada no existe riesgo para las personas aun cuando anoche se evacuó una familia de forma preventiva en la comuna de San Fabián”.

“Las quemas están prohibidas por estado de excepción constitucional. Aquel que realice quema que tenga el conocimiento que está cometiendo a lo menos una falta, es el caso de un agricultor de la comuna de Ninhue que ayer fue detenido por Carabineros después que origina una quema. Esta persona pasó a control de detención en fiscalía de Coelemu”, enfatizó.

La autoridad hizo un sentido llamado a la prevención pues las condiciones climáticas de la jornada, son favorables para la propagación de incendios.

“Llamo a los vecinos a transformarse en sujetos activos a denunciar incendios forestales o a quienes hagan quemas o fogatas. La prevención debemos hacerla entre todos, la presencia militar se mantendrá y se incrementará en zonas de alto riesgo para evitar que se produzcan nuevos focos y que permita que todas las personas puedan hacer su vida de manera normal”, concluyó la autoridad.

Fotos: San Carlos Noticias
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/detalle/10688/Combaten%20nuevos%20focos%20de%20incendio%20en%20la%20provincia%20de%20%C3%91uble
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: