Falta de compromiso con las unidades educativas es una de las deficiencias que son constatadas.
Profesionales trabajan en otros establecimientos o son incapaces de mejorar calidad de la enseñanza.
http://www.ladiscusion.cl/
Profesionales trabajan en otros establecimientos o son incapaces de mejorar calidad de la enseñanza.
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15 de noviembre,2009
Cambios urgentes en la dirección de una parte importante de los establecimientos de Chillán es una de las medidas que estudia el municipio con el fin de mejorar la gestión de las escuelas municipales que exhiben una matrícula que va en descenso.
El alcalde Sergio Zarzar, es partidario de revisar la situación de los directores de establecimientos educacionales y poner límites a las actividades que realizan fuera de sus horarios de trabajo, con la finalidad de que se dediquen a mejorar la calidad de los planteles y con ello captar alumnos.
En la actualidad hay escuelas donde los directores prácticamente son de planta y en otros se ha llamado a concurso, pero en ambos casos hay profesionales que están al debe con el municipio. “Hay algunos que son sobresalientes y otros que no hay ninguna duda que están en deuda. Me he reunido con algunos de ellos para que adquiramos el compromiso de trabajar con ganas. Yo no estoy de acuerdo que un director aparte de todas las cosas que debe hace en su escuela haga clases en otro lugar”, agrega Zarzar.
COLEGIO DE PROFESORES
Una visión similar existe en el Colegio de Profesores, donde la presidenta de la entidad Brígida Hormazábal, sostiene que la municipalidad debe realizar concursos públicos para que se hagan cargo de las escuelas los mas competentes. “Volvemos a insistir que en aquellas unidades educativas donde no hay buena gestión se llame a concurso, pero un concurso transparente, pero ya estamos dudando de los últimos concursos. ¿Quién cree en el último concurso?, sostiene.
Ella apunta al efectuado en las postrimería de la era Bernucci, en el cual no habrían ingresado a las direcciones personal competente, sino que presuntamente habrían operado otras consideraciones.
José Bustamante, dirigente del Colegio, sostiene por su parte que “hay directores que no están comprometidos y es bueno que se tomen medidas pues es fácil ganarse la plata sentado tras un escritorio”. Agrega que en muchos establecimientos no se observa una gestión de calidad y muchos de las personas que asumen puestos claves están ahí sólo porque son de la línea política de los directores.
“A los directores no los controla nadie, debiendo estar 44 horas es normal que no estén en sus puestos”, agrega el dirigente, quien es partidario de que los directores tengan jornada exclusiva y no puedan ejercer la docencia en otros establecimientos.
No se trata de coartar la libertad de trabajo, pero sí de generar las condiciones para que los establecimientos sean bien gestionados y no continúe la fuga de alumnos. El dirigente Manuel Chávez, en tanto, cree que este como otros problemas de la educación municipal se resolverían si es que las escuelas volvieran a ser administradas por el Ministerio de Educación.
En el Colegio se han hecho evaluaciones sobre la conducción de los establecimientos de la ciudad y se observan fallas en gran parte de ellos. Pero así como existen directores que habiendo sido instalados sin concurso tienen buen rendimiento, hay otros que habiendo ganado el puesto no han demostrado capacidad de liderazgo. El tema debe ser analizado por el municipio que busca alternativas para mejorar la conducción de los establecimientos educacionales.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3466:municipio-y-profesores-ponen-mala-calificacion-a-directores&catid=39:educacion&Itemid=80
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Cambios urgentes en la dirección de una parte importante de los establecimientos de Chillán es una de las medidas que estudia el municipio con el fin de mejorar la gestión de las escuelas municipales que exhiben una matrícula que va en descenso.
El alcalde Sergio Zarzar, es partidario de revisar la situación de los directores de establecimientos educacionales y poner límites a las actividades que realizan fuera de sus horarios de trabajo, con la finalidad de que se dediquen a mejorar la calidad de los planteles y con ello captar alumnos.
En la actualidad hay escuelas donde los directores prácticamente son de planta y en otros se ha llamado a concurso, pero en ambos casos hay profesionales que están al debe con el municipio. “Hay algunos que son sobresalientes y otros que no hay ninguna duda que están en deuda. Me he reunido con algunos de ellos para que adquiramos el compromiso de trabajar con ganas. Yo no estoy de acuerdo que un director aparte de todas las cosas que debe hace en su escuela haga clases en otro lugar”, agrega Zarzar.
COLEGIO DE PROFESORES
Una visión similar existe en el Colegio de Profesores, donde la presidenta de la entidad Brígida Hormazábal, sostiene que la municipalidad debe realizar concursos públicos para que se hagan cargo de las escuelas los mas competentes. “Volvemos a insistir que en aquellas unidades educativas donde no hay buena gestión se llame a concurso, pero un concurso transparente, pero ya estamos dudando de los últimos concursos. ¿Quién cree en el último concurso?, sostiene.
Ella apunta al efectuado en las postrimería de la era Bernucci, en el cual no habrían ingresado a las direcciones personal competente, sino que presuntamente habrían operado otras consideraciones.
José Bustamante, dirigente del Colegio, sostiene por su parte que “hay directores que no están comprometidos y es bueno que se tomen medidas pues es fácil ganarse la plata sentado tras un escritorio”. Agrega que en muchos establecimientos no se observa una gestión de calidad y muchos de las personas que asumen puestos claves están ahí sólo porque son de la línea política de los directores.
“A los directores no los controla nadie, debiendo estar 44 horas es normal que no estén en sus puestos”, agrega el dirigente, quien es partidario de que los directores tengan jornada exclusiva y no puedan ejercer la docencia en otros establecimientos.
No se trata de coartar la libertad de trabajo, pero sí de generar las condiciones para que los establecimientos sean bien gestionados y no continúe la fuga de alumnos. El dirigente Manuel Chávez, en tanto, cree que este como otros problemas de la educación municipal se resolverían si es que las escuelas volvieran a ser administradas por el Ministerio de Educación.
En el Colegio se han hecho evaluaciones sobre la conducción de los establecimientos de la ciudad y se observan fallas en gran parte de ellos. Pero así como existen directores que habiendo sido instalados sin concurso tienen buen rendimiento, hay otros que habiendo ganado el puesto no han demostrado capacidad de liderazgo. El tema debe ser analizado por el municipio que busca alternativas para mejorar la conducción de los establecimientos educacionales.
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