05 de septiembre 2014 16:20 Escrito por LaDiscusión.cl
Artistas nacionales le han dado
ritmo y sonido a los versos del vate, acercando el trabajo del sanfabianino a
otras disciplinas.
La influencia de Nicanor Parra
trasciende a varias esferas. Al igual que su hermana Violeta, desafió lo
establecido y creó una manera propia de dibujar el mundo a través de las
letras.
Aquello no dejó indiferente a los
artistas que vinieron después y más de uno incorporó sus rupturistas conceptos
a su trabajo. La banda Congreso fue
particularmente promotora del trabajo de Parra.
“Pichanga”, el disco número 13
del conjunto, está construido solamente con textos de Nicanor Parra, los que se
mezclaron en un trabajo que reunió 13 canciones.
La agrupación, liderada por
Francisco Sazo y Sergio González, concretó la obra luego de ser contactada por
la Unicef, que les comunicó la idea de mezclar la poesía del ñublensino con sus
composiciones. La obra está basada en la Convención Internacional de los
Derechos del Niño e incluye títulos como “Recuerdos de infancia”, “Injusticia
más grande no hay”, “Entonces fue cuando le preguntaron” y “Días atrás un árbol
me preguntó”. El disco fue editado durante el año 1992.
Tema clave de los Chancho en
Piedra
La emblemática banda nacional
Chancho en Piedra se hizo conocida justamente con un poema del Hijo Ilustre de
Chillán y San Fabián de Alico. “Sinfonía de Cuna” se convirtió en el primer
éxito de la banda, con un funk que conquistó a miles de fanáticos y que dejó a
la canción en tercer lugar de las radios, en la década de los noventa.
El disco que incluyó el tema fue
“Peor Es Mascar Lauchas”, editado el año 1995.
El cantante Juan Arzic también
creo su propia versión de un poema del Premio Cervantes. La canción escogida
por el antofagastino fue “Hay un día feliz”, tema que fue incluido en el disco
“Música y Poesía”.
En dicha obra la declamación
corrió por cuenta de Valentina Rengifo, mientras que Jaime Rengifo lo apoyó en
el piano. La producción fue editada el año 2005.
Entre los versos reza: “estos
fueron los hechos memorables que presenció mi juventud primera, el correo en la
esquina de la plaza, y la humedad en las murallas viejas”, que perfectamente
podría guardar relación con la época en que vivió en Chillán.
Incluso tropical y boleros
El ritmo tropical también le
entregó melodía a estos versos parrianos. “El Hombre Imaginario” cuenta con una
particular versión editada en el disco “La Salsa y Los Poetas”, de 1994, nueve años después de publicado el
poema. La composición de la obra corrió por parte del famoso músico Juan Azúa
Mauricio Redolés también
construyó su homenaje al nativo de San Fabián de Alico. “El Poeta y La Muerte”
fue la pieza escogida por el músico y también poeta, para convertirla en un
particular bolero. Esto siempre conectado con su estilo que, en este poema,
calza a la perfección.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/aniversario-parra/38825-desde-el-rock-a-la-salsa-musicos-chilenos-se-han-inspirado-en-los-versos-del-antipoeta
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario